Bandec incrementa créditos a cuentapropistas y campesinos espirituanos

Cerca de 1 240 trabajadores por cuenta propia y 2 600 vinculados al sector campesino han recibido financiamiento para diversos fines

sancti spiritus, bandec, cuentapropistas, trabajadores por cuenta propia, campesinos
Bandec en Sancti Spíritus incrementa otorgamiento de créditos. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

De acuerdo con especialistas del área comercial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia de Sancti Spíritus, aunque las potencialidades aún son grandes debido al auge del cuentapropismo y a la condición de territorio eminentemente agrícola, esta actividad ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años, gracias a la implementación de múltiples acciones.

Si bien es cierto que los trámites todavía son complejos y que existe poca cultura de los beneficios de este tipo de facilidades, hoy mayor cantidad de personas solicitan estos préstamos, los cuales son evaluados con mucha rigurosidad por un comité de riesgo.

Señalaron que en el caso de los cuentapropistas, las visitas personalizadas y la habilitación de un gestor, por ejemplo, en Trinidad, han contribuido a que solo de esa localidad, 312 pobladores vinculados a esta forma de empleo hayan accedido a la modalidad que les permite abrir nuevos negocios, acondicionar locales o mejorar los que están en explotación.

Más allá de las vulnerabilidades de este sector emergente, estadísticas del banco confirman que actualmente solo el 0,06 por ciento de lo otorgado está vencido.

Al decir de directivos y trabajadores de Bandec en este territorio central, entre los aspectos que también influyeron en estos resultados está la capacitación y preparación recibidas, pues les permite captar clientes y ampliar los otorgamientos hacia otros sectores.

Para este año se prevé la ampliación de algunas sucursales con el objetivo de acercar estos servicios a los sitios de mayores concentraciones de productores individuales, tal como se pretende en el municipio de Yaguajay.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.