Barack Obama: El futuro de Cuba será decidido por los cubanos y por nadie más

“El destino de Cuba no va a ser decidido ni por EE.UU. ni por otro país, el futuro de Cuba es soberano y será decidido por los cubanos y por nadie más.,”, expresó el presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante las declaraciones que ambos mandatarios realizaron al término de

cuba, estados unidos, barack obama, obama en cuba, raul castro
Estamos avanzando, no vamos hacia atrás, si mantenemos el camino, podemos avanzar más, expresó Obama.

“El destino de Cuba no va a ser decidido ni por EE.UU. ni por otro país, el futuro de Cuba es soberano y será decidido por los cubanos y por nadie más.,”, expresó el presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante las declaraciones que ambos mandatarios realizaron al término de las conversaciones oficiales efectuadas hoy lunes en La Habana.

Obama inició sus palabras diciendo que hace 50 años era impensable ver a un presidente de Estados Unidos en Cuba y relató sus impresiones a la llegada a La Habana, a la vez que agradeció la acogida de los cubanos y su grata impresión sobre la ciudad.

“Tuvimos que ponernos al día por más de medio siglo, después de cinco décadas las relaciones no se van a transformar rápido”, señaló Obama y a seguidas agregó: “tenemos diferencias en temas como la democracia y los derechos humanos”.

En otro momento de su intervención el presidente norteamericano añadió: “queremos progresar en las áreas que tenemos en común”, en alusión a las conversaciones que se han planteado en los intercambios sostenidos entre ambos gobiernos desde que se restauró el diálogo entre los dos países hace alrededor de 15 meses.

El mandatario estadounidense afirmó que Estados Unidos y Cuba están participando más en el intercambio y este viaje va a aportar nuevos vínculos, y enumeró diversas áreas en las que se trabaja para fortalecer las relaciones.

Sobre otros asuntos abordados en las conversaciones, el presidente de Estados Unidos manifestó: “hablé con (Raúl) Castro de que en Cuba hallan más empresas conjuntas, sobre los esfuerzos de conectar más cubanos a Internet. En el siglo XXI ningún país puede tener éxitos si no tiene conexión a Internet”, enfatizó.

Se refirió, asimismo, a la intención de ampliar los intercambios de becas y estudiantes entre los dos países y a las negociaciones en marcha sobre vínculos en la rama agrícola.

Acogemos con beneplácito la decisión del gobierno cubano de poner fin al gravamen del 10 por ciento al dólar americano, expresó el visitante en otro momento de su intervención tras sostener un diálogo de unas dos horas con su homólogo cubano Raúl Castro.

Un momento particular de las palabras del presidente Obama fue la felicitación a los médicos cubanos que participaron en el enfrentamiento a la epidemia del ébola, en África, y expresó la voluntad de su gobierno para trabajar de conjunto con Cuba en acciones médicas similares en otras regiones, como Haití, donde asola el cólera.

“Estamos avanzando, no vamos hacia atrás, si mantenemos el camino, podemos avanzar más, como dicen los cubanos: ‘echar palante’, por eso vemos con beneplácito cualquier dialogo que sea constructivo”, manifestó Obama.

Tras concluir sus declaraciones a la prensa después de las conversaciones que sostuvieron en el Palacio de Revolución, en La Habana, ambos mandatarios respondieron preguntas de los periodistas presentes.

Posteriormente Raúl Castro acompañó al visitante hasta la salida del Palacio de la Revolución y está previsto que el inquilino de la Casa Blanca asista a un foro de negocios binacional, convocado por la Cámara de Comercio Cubana, al cual accederán representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *