Béisbol espirituano con luz larga

En medio de una quietud aparente, el béisbol espirituano remueve sus fichas temprano con luz larga hacia la próxima Serie Nacional, cuando a la actual le resta un tercio

sancti spiritus, serie provincial de beisbol, serie nacional de beisbol, los gallos
El Campeonato Provincial puede ser un termómetro para medir los primeros grados de la preparación de los atletas .

Toda vez que ya se manejan fechas de inicio para el clásico nacional a finales de julio y para el torneo Sub-23 en mayo, en la tierra del Yayabo la Serie Provincial arrancó ya este sábado con calendario y esquema similares a los de la campaña precedente.

Serán 21 los partidos a efectuar por los ocho conjuntos que defenderán los colores de cada uno de los territorios, en un sistema de todos contra todos. Al término de la clasificatoria los cuatro primeros conjuntos pasarán a la ronda semifinal que se disputará en cinco juegos al mejor en tres y de ahí los ganadores discutirán el título en siete encuentros.

El Campeonato Provincial puede ser un termómetro para medir los primeros grados de la preparación de los atletas del concentrado que desde noviembre inició los entrenamientos de cara a la venidera campaña beisbolera y que integra el grueso del conjunto de los Gallos, ocupante del onceno lugar durante la contienda anterior.

Contrario a lo que ocurrió el pasado año, por la exigencia del calendario nacional no se jugará la cuadrangular, aunque se estudia otra variante, según Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol.

“Estamos pensando en realizar al menos una triangular con el equipo campeón, el Sub-23 y una selección del resto de los jugadores, a fin de que les sirva de preparación a todos para los torneos que siguen”, explicó.

El partido inaugural lo escenificarán en el estadio Victoria de Girón, Sancti Spíritus y Trinidad, campeón y subcampeón de la pasada justa; en tanto las subseries iniciales se completan con Cabaiguán-Taguasco, Fomento-Yaguajay y La Sierpe-Jatibonico, todos en terrenos de los primeros.

Sobre la garantía de los recursos esenciales para el torneo, el comisionado adelantó que se jugará con la pelota Mizuno. “En relación con los bates hemos apelado a que se garanticen con las producciones locales en cada municipio”.

Concluido el certamen, quedará constituido el equipo que representará a la provincia en el Sub-23 y la preselección con vistas a la próxima Serie Nacional.

OTRAS CATEGORÍAS

La familia de la pelota también está inmersa en los torneos nacionales de las categorías Sub-15 y Sub-18. Los primeros ya han avanzado bastante y se ubican segundos de su grupo C con balance de seis triunfos e igual número de fracasos, en tanto los segundos debutaron por la puerta ancha 2-1 ante Ciego de Ávila.

Para este 2016 el béisbol espirituano tiene un duro compromiso, pues en la etapa anual precedente se ubicó en el tercer lugar integralmente a nivel de país, gracias a la clasificación de la mayoría de sus equipos en las diferentes categorías, con la excepción de los Gallos, aunque solo dos elencos lograron obtener medallas: el Sub-23 con plata y el Sub-18 con bronce.

Y si de activar la pelota se trata, las mujeres no se quedan atrás. Cuatro féminas han sido llamadas a filas del equipo cubano que se medirá con una selección canadiense: Nayelis Díaz Rodríguez, Selena Bougué Baños, Rosángela Fonseca Marco y Mirialis García García.

6 comentarios

  1. saludos, amigo(a)s donde puedo encontrar las estadísticas de la categoría sub18? No la encuentro en el sitio beisbolcubano.

    gracias

  2. Y q paso en la 1ra Subserie??

    Como lo podemos saber??

    Saludos.

  3. Elsa leo a diario todos sus escritos y se lo que sucede referente al beisbol y el esfuerzo que se hace en el sub 23 y las categorías inferiores pero al final no se acaba de concretar un equipo contundente para la SN, verdad que no hay mucho que escoger pero con lo poco que hay se puede hacer un mejor equipo debemos dejar los paternalismos, favoritismos y pensar de veras en los resultados de la provincia en cada decisión que se tome, esperaba algún cambio con la dirección del año pasado de Los gallos pero de veras quede defraudado totalmente, hay personas que no se debían haber bajado de la dirección del equipo por ejemplo Juan de Dios Peña es uno de los mejores entrenadores de Picheo de Cuba y lo tienen metido en la academia con unos muchachos que como decía mi abuelo no dan ni Buey ni vaca, creo el puede hacer mucho mas con Los gallos, bueno Elsa sigamos sufriendo, gracias por la Sub 23 que nos dio muchas alegrías el año pasado, aunque el gallo machorro en cualquier momento hace la trastada.
    No pierdo las esperanzas peor esto está feo si no se toman decisiones contundentes y se escuchan a los que de veras saben de beisbol que en esta provincia los hay.

    • Sorpresa………se quedaron los dos niños de papá.
      Pelotas,bates, guantes y una mejor estrategia a nivel nacional, ah…..que prioricen la base y escuchen a sus glorias deportivas, que mucho pueden aportar.

  4. Sugerencia: Publiquen resultados y numeritos una vez q los tengan. Pa poder ver como va la Serie.

  5. Los que no sabe el Comisionado Provincial es que en Yaguajay se va a jugar con bates de majagua verde.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.