Beneficiarán telefonía fija y celular durante este año en Sancti Spíritus

A pesar de que el financiamiento disponible resultará más modesto que el pasado año se beneficiarán varias comunidades del territorio espirituano

sancti spiritus, etecsa, telefonia, wifi
Entre las inversiones previstas por Etecsa este año se encuentran nuevas zonas wifi en la casa de la Música de Trinidad y en el paseo de Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Durante el 2016 la telefonía móvil de la provincia se beneficiará con la terminación de cinco nuevas radio-bases que permitirán aumentar la capacidad y mejorar la cobertura celular, en particular en aquellas zonas donde se instalará este equipamiento: el poblado de Mayajigua, en Yaguajay; la localidad de Guayos, en Cabaiguán; Loma Alta (Fomento); y La Boca y Condado, en Trinidad.

Según lo previsto, las áreas públicas para la tecnología wifi se extenderán por el momento a la Casa de la Música en Trinidad y al Paseo de Cabaiguán, aunque el equipamiento para este último lugar aún no se encuentra aquí. El resto de los municipios se incorporarán en dependencia de las posibilidades y prioridades establecidas por el país. En cuanto a la instalación del servicio de Internet en las viviendas, por el momento solo se realizan pruebas piloto en otros territorios.

Aunque el monto de las inversiones para las telecomunicaciones durante el presente año todavía no está totalmente definido y resultará mucho más modesto que en el 2015, también la telefonía fija se favorecerá con unos 2 000 nuevos servicios.

“Iniciamos estos primeros meses terminando algunos trabajos pendientes. En este momento estamos concluyendo la planta exterior de Jatibonico para instalar alrededor de 500 teléfonos. En el barrio de Kilo-12, en la cabecera provincial, ya colocamos los postes y estamos esperando la entrada de los cables, que se encuentran en proceso de importación. También vamos a mejorar las comunidades de Paredes y Santa Lucía, donde se ofertarán más aparatos a los clientes”, puntualizó a Escambray Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus.

Además, en el programa inversionista aparece contemplada una importante ampliación en el poblado de La Boca (Trinidad), que permitirá solucionar los traslados pendientes, instalar más teléfonos públicos y ampliar las prestaciones al sector empresarial; amén de los beneficios que implicará sustituir la tecnología inalámbrica y otras obsolescencias que allí interrumpen frecuentemente las comunicaciones.

Igualmente, continuará el proceso de digitalización que ahora beneficiará al pueblo de Iguará, en Yaguajay, donde se comercializarán unos 300 teléfonos; la ampliación de la conectividad en el sector empresarial a partir de la instalación de fibra óptica en diferentes áreas de la provincia; y se concretará la mejora de la oficina comercial y otras instalaciones en el centro de telecomunicaciones de La Sierpe, en aras de un superior confort para atender a los usuarios.

5 comentarios

  1. Hay comentario q van a poner la Wifi Etecsa en el pueblo Guayos para este mes, mi concepto es que si no han puesto la Antena de Covertura de Telefonia Celular, dudo mucho que ponga una Red Wifi de Etecsa en este pueblo ya que lleva 1 año o mas de eso y no dan solucion ninguna…

    Saludos

  2. No quiero criticar ni comparar. Solo voy a pedir que hagan válido este articulo con el cumplimiento real de la ampliación del servicio. Que no sea un artículo periodístico más como casi todos donde prometen y no cumplen. Al menos, desde mi camiseta ansió que se establezca esa torre en Loma Alta Fomento para poder tener mejor y mas comunicacion con mi familia que toda vive en las zonas que beneficiaria esa torre si la pusieran.

  3. ay etecsa, menos mal que eres unica, si tuvieras competencia hubieses quebrado hace años, aunque pensandolo bien, si tuvieras competencia quizas te esforzara más y bajaras los precios para atraer clientes.

  4. A ese paso tienen todos los hogares de la provincia de SS en 100 años un teléfono.

  5. Todo parece indicar que la comunidad Los Médicos perteneciente al Reparto Armando Mestre TRINIDAD, construida en la misma época en que comenzó la ampliación de ETECSA se va a quedar ,al menos un ańo más,sin telefonía fija,creo que fue un error no haber planificado este grupo de población cuando se mejoro la telefonía en esta ciudad, no sólo por los beneficios en comunicación, sino lo más importante es que el servicio de INFOMED,por donde podemos estudiar los profecionales de la salud, se ofrece a través de módem vía telefónica.
    Saludos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.