Bolivia: Denuncian ataques de políticos derechistas y medios de comunicación

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció que su país enfrenta ataques que provienen de políticos derechistas y de medios de comunicación El funcionario recalcó en una entrevista concedida al programa televisivo “Tres en línea”, que las artimañas de la oposición se vuelven cada vez más

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció que su país enfrenta ataques que provienen de políticos derechistas y de medios de comunicación

bolivia, evo morales
Los agresores se han centrado, entre otros elementos, en la figura del presidente Evo Morales. (Foto: Efe)

El funcionario recalcó en una entrevista concedida al programa televisivo “Tres en línea”, que las artimañas de la oposición se vuelven cada vez más sofisticadas y apuestan, entre otras, por el golpe suave y algunas empleadas por Estados Unidos para desestabilizar naciones del Medio Oriente.

Además de implementar esas prácticas en nuestro país, utilizan la guerra económica contra Venezuela y la mediática contra Ecuador, alertó.

También impulsaron una estrategia comunicacional brutal contra los Kirchner en Argentina a través del consorcio Clarín. Hoy tenemos medios en Bolivia que siguen el mismo libreto de ese grupo, de una élite que desprecia el gobierno del pueblo, aseveró.

Por otra parte, condenó los intentos de la oposición de “erosionar la legitimidad y el prestigio del presidente Evo Morales, sus cualidades de hombre honesto, trabajador y de gran estadista antimperialista que ha hecho todo lo posible por garantizar la soberanía y dignidad de los bolivianos”.

En los últimos seis meses, ese ataque, que fue sistemático durante 10 años, se multiplicó por 100, señaló Quintana y denunció la guerra sucia desatada contra el gobierno durante la campaña previa al referendo del domingo.

Se suponía que era un ejercicio democrático y (la oposición) se apareció con armas nobles, estrategias inescrupulosas, las más cobardes que se puedan imaginar, afirmó.

Asimismo, indicó que esa jornada estuvo marcada por “la emergencia del racismo y las agresiones de una casta blancoide que se cree superior a los indígenas y con derecho a gobernarlos”.

El objetivo sustantivo de la derecha -apuntó – es quebrar uno de los ejes más importantes del proceso de cambio: la estatura moral y política del presidente Evo.

Tienen un miedo atroz a enfrentarse a él en 2019 y por eso planearon una estrategia cobarde y sucia. El temor y la impotencia por no poder derrotarlo hacen que recurran a un actor extranjero. No les interesa lo que pueda pasar con el país, afirmó.

Durante el referendo, hubo un gran montaje político y lo hemos demostrado con pruebas. Aparecieron acusaciones contra Morales por tráfico de influencias, las cuales fueron divulgadas a través de medios de prensa conservadores obedientes a patrones extranjeros. Existe un libreto y armas comunicacionales que socavaron la conciencia de algunos ciudadanos, añadió.

No obstante, señaló que el Movimiento al Socialismo libró una batalla heroica gracias al apoyo de “los pobres, humildes, desamparados, de aquellos que saben que la soberanía del Estado Plurinacional depende de la estabilidad y el crecimiento económico, y reconocen el liderazgo de Morales”.

Ese casi 50 por ciento que votó a favor de la repostulación del mandatario tiene una conciencia desarrollada sobre lo que es la patria y la soberanía y sabe que en la última década se ha hecho más que en 180 años, indicó.

Por otra parte, aseguró que el gobierno continuará impulsando el proceso de cambio iniciado en 2006 y cumplirá el plan nacional de desarrollo hasta 2020, así como la agenda patriótica hasta 2025.

Precisó que hoy tendrá lugar una reunión del gabinete ampliado en la cual se realizará una evaluación del referendo y de la gestión de la dirección del país.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *