Boxeo por doquier

La provincia de Sancti Spíritus pretende este año desarrollar numerosas competencias en las diferentes categorías de la disciplina

sancti spiritus, boxeo
Varias figuras espirituanos ascendieron a los primeros planos de las diversas categorías.

Desde la exhibición de una cartelera de boxeo femenino hasta un cruce de guantes de niños en cualquier esquina, el pugilismo espirituano busca captar mayores adeptos que se inclinen por la disciplina o al menos se conviertan en espectadores habituales.

El contexto los favorece, sobre todo por el boom de aficionados que ha logrado rescatar el boxeo nacional luego de la inserción de Cuba en la Serie Mundial y las fanfarrias de sus espectáculos y también por los éxitos de los púgiles cubanos en el exterior.

En ese empeño se inscriben varios torneos que han logrado estabilizar un calendario habitual en los últimos años y la tendencia es seguir en este 2016 con incidencia en todas las edades.

Lo más próximo lo escenificarán los más pequeños en la final de la Copa Pioneril provincial a la que accedieron peleadores de Trinidad, Jatibonico, Taguasco y Sancti Spíritus y de acuerdo con Jorge Luis Seara, comisionado de la disciplina en el territorio, la intención es llevarla hasta el poblado de Zaza del Medio los días 10 y 11 de febrero.

Casi sin quitarse los guantes de ese evento, los juveniles convocan para la copa por invitación del 10 al 13 de este propio mes con la participación de púgiles de seis provincias: Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, los anfitriones y una representación de la ESPA nacional.

Los de la categoría 12-13 años se afilan los guantes para medir fuerzas en el torneo Charolito Espirituano que, en honor a ese símbolo del pugilismo local, tiene el propósito de realizarse en Fomento, tierra natal de Yosvany Veitía, a quien también se pretende homenajear.

“El objetivo de todo esto es preparar a los atletas para sus diferentes eventos este año y también para llevar el deporte a los barrios, a centros de trabajo y comunidades. En el 2015 nos dio buenos dividendos la presentación de carteles en la Universidad, la EIDE y en la escuela de la defensa situada en El Cacahual. Lo más importante es que hemos tenido una buena participación de público aquí, también en Taguasco y en Jatibonico”, añadió Seara.

Los saldos se advierten en el cuarto lugar de los púgiles espirituanos en los pasados Juegos Escolares y el ascenso de varias figuras a los primeros planos de las diversas categorías. Tras la zaga de Veitía, quien aspira a reinsertarse en los circuitos de la Sexta Serie Mundial luego de ser reemplazado en el debut por Frank Zaldívar, tratan de afianzar sus puños Darieski Palmero, Alex Michel y Osvaldo Díaz, todos miembros de la preselección nacional.

También Jorge Griñán Merencio, quien tiene previsto asistir a una preparación en Rusia con vistas al Mundial Juvenil; los medallistas dorados de los Juegos Escolares Idalberto Umará Iriba, Grabiel Esponda Ortíz y Yailan Marín Poll, quien defenderá su invicto en la competencia pioneril.

Y lo de las boxeadoras no fue película. Lo trajo hasta Taguasco el entrenador Bárbaro Fernández, quien se encuentra como colaborador en Indonesia y en su reciente visita a la tierra del Yayabo colmó de asombros un cuadrilátero donde se midieron en dos carteles púgiles femeninas de aquel país. ¿Qué le parece?

5 comentarios

  1. Nelson la rosa Guzmán

    Cuantos combates oficiales tuvo en eventos nacionales,tipos de eventos y división en la q represento a santo spiritus

  2. Nelson la rosa Guzmán

    Saber los resultado durante su carrera boxistica con el equipo espíritu año de boxeo

  3. Idalberto Umará Iriba: oro – Juegos Escolares Nacionales 2015, 13-14, 51 kg;
    Grabiel Esponda Ortíz: oro – Juegos Escolares Nacionales 2015, 13-14, 38 kg;
    Yailan Marín Poll: ????????

  4. Que tenga los resultados completos del año 2015?

  5. Estoy a la espera de los resultados de estos torneos.
    Saludos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.