Brasil: Corte Suprema suspende a presidente de la Cámara baja

La Corte Suprema suspendió el mandato del presidente de la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha, por acusaciones de que intentó intimidar a congresistas y obstruir investigaciones en su contra Con el dictamen, juez Teori Zavascki aceptó un requerimiento presentado por el fiscal general del país, Rodrigo Janot, quien en

La Corte Suprema suspendió el mandato del presidente de la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha, por acusaciones de que intentó intimidar a congresistas y obstruir investigaciones en su contra

Un manifestante enarbola un letrero en el que se lee “un millón 314 mil 3 personas necesitan la anulación del mandato de Eduardo Cunha”. (Foto: Ap)
Un manifestante enarbola un letrero en el que se lee “un millón 314 mil 3 personas necesitan la anulación del mandato de Eduardo Cunha”. (Foto: Ap)

Con el dictamen, juez Teori Zavascki aceptó un requerimiento presentado por el fiscal general del país, Rodrigo Janot, quien en diciembre solicitó la salida del político evangélico, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Janot acusa a Cunha de “intimidar a parlamentarios, procesados, colaboradores, abogados y agentes públicos con el fin de dificultar las investigaciones” de las que es objeto.

“Ante lo expuesto, determino la medida requerida y determino la suspensión de Eduardo Cosentino da Cunha del ejercicio del mandato de diputado federal y por consecuencia de la función de presidente de la Cámara de Diputados”, expresó Zavaski.

En su calidad de presidente de Diputados, Cunha fue quien acogió y condujo el proceso con miras a destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Ante la decisión asumió la presidencia de la Cámara en forma interina el vicepresidente de la misma, Waldir Maranaho, del derechista Partido Progresista (PP) y un ex aliado de Cunha que también está investigado por sospecha de haberse beneficado con los fraudes en Petrobras. Janot hizo una lista con 11 argumentos para pedir la suspensión de Cunha, a quien calificó en la petición de “delincuente”.

“Cunha ha utilizado el cargo en interés propio e ilícito únicamente para evitar que las investigaciones contra él continúen y lleguen a aclarar sus conductas, así como para reincidir en las prácticas delictivas”, denunció Janot.

Cunha “traspasó todos los límites aceptables” de un Estado Democrático de Derecho, apuntó el fiscal.

El diputado fue procesado tiempo atrás en la Suprema Corte, por unanimidad, por los delitos de corrupción y lavado de dinero, acusado de integrar la red de corrupción en Petrobras.

Se lo acusa de haber recibido cinco millones de dólares en sobornos por parte de empresas a las que ayudó a obtener con Petrobras contratos de arrendamiento de buques de perforación para la extracción de petróleo.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *