Brechas en la campaña contra el Aedes

Dos misivas instaladas en la redacción de este órgano azuzan la polémica en torno a uno de los temas más apremiantes de la Cuba de hoy: los intentos por evitar que el virus del Zika se propague por el país, como ha hecho ya en decenas de naciones latinoamericanas.

Una de las cartas es la remitida por Esther Peralta Esponda desde el espirituano reparto Román. En ella la lectora advierte que no todo en la actual campaña es color de rosa, como pareciera —opina— si se juzga por las declaraciones de algunos de sus implicados, reflejadas en este propio órgano de prensa el pasado sábado. “El entrevistado dijo, cuando se le preguntó, que en caso de encontrar cerrado un local vuelven al lugar por la tarde para fumigar (…); me consta que tal afirmación es incierta al menos en los edificios donde resido, porque el viernes 27 de febrero, cuando los compañeros uniformados de verde ejecutaron la fumigación aquí, se quedaron muchas viviendas sin fumigar, como casi siempre sucede, ya sea porque las personas están trabajando o porque se esconden, como los he visto. Muchos son profesionales de diferentes ramas, sin descontar la Salud, que no dan su ejemplo”, expone Esther.

Agrega que también se estila no mantener cerrados los locales ya fumigados durante los 45 minutos de rigor y que ambas indisciplinas quedan impunes. “Quiero que digan por este mismo medio tales hechos, que ponen en riesgo la salud de todos. Debe haber un agente junto con los operarios que vele porque se cumpla lo estipulado. Si no se toman medidas severas con quienes actúan de esa forma no creo que se logre el éxito en un breve plazo”, opina la remitente.

Otro criterio sobre el tema lo envía Dayssi Pérez Bernal desde la vivienda No. 128 de la calle Máximo Gómez, entre Frank País y Tirso Marín, en Sancti Spíritus. “No me incluyo en esa parte de la población a la cual, según aseguró días atrás el doctor Marcelo Pentón, le falta cultura de prevención”, aclara. A continuación relata las muchas gestiones que debió realizar para lograr que su domicilio fuera fumigado con líquido y no con humo, a tono con su condición de paciente con tratamiento de Neumología, debido a problemas respiratorios por alergia a toda clase de productos químicos y otros agentes.

Según narra, pese a tener y mostrar en cada oportunidad el certificado correspondiente, expedido por su médico de la familia, permaneció desde el 27 de noviembre del 2015 hasta pasada la primera mitad de febrero de este año para consumar su aspiración, no sin antes acudir a cuanta entidad implicada tuvo a su alcance.

2 comentarios

  1. La infestacion por mosquitos no se va resolver nunca y tendremos al Zika aquí haciendo estragos mientras los enormes y visibles criaderos que hay en las cañadas del pueblo no reciban la atencion anunciada y prevista por las autoridades del Estado, por lo menos aqui en la capital de provincia. Cuando pasamos por la acera en el tramo desde la tienda de rebajas TRD de las Kimbambitas, casi en el esquina de la carretera central, despues de la Feria, y hasta el semaforo de la Terminal de omnibus, podemos observa que esta enorme cañada es un enorme basurero de pomos, jabas de nylon, escombros, basura, animales muertos y todo lo inimaginable. Como esta en la carretera, a la vista de todos, cerca de un centro de salud publica esperabamos que esto fuera saneado hace semanas. No ha sido asi, y la infestacion de mosquitos es increible dia y noche. Nadie ha hecho absolutamente nada mientras gastamos cientos de litros de combustible.
    Tampoco hay impacto con los criaderos de cerdos. Inspeccionese la manzana comprendida entre marti y cespedes, entre san luis y buenavista y encontraran cerdos en los patios para llenar la plaza. En tanto pasan inspectores de la campaña, fumigadores y funcionarios y todos se hacen de la vista gorda.
    La idea es: dejemos que pase el furor para no buscarnos problemas, y despues el agua coje su nivel, todos felices y contentos,….. digo,.. seguro que no las embarazadas, que saben el riesgo que ya tienen de tener un hijo microcefalico.
    ¿La prensa podra denunciar esta situacion, que es bastante generalizada?

  2. Martha Jimenez

    Tengo una preocupación, como es posible que mi hogar todos los martes lo fumigen y ya en horario por la noche los mosquitos estan como si nada, es mas en casa trabajamos y nos turnamos para que no se quede sin fumugar, pero nada, que pasa ya el liquido no mata los mosquitos o no tiene la calidad de los primeras fumigaciones, es una lastima los recursos que invierte el pais para esta campaña y no se logren los resultados esperados, no es mi criterio sino el de todos mis vecinos, reparto Plaza Trinidad

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.