Buen aniversario, FMC

La jornada incluyó remembranzas de mujeres que trabajaron en el Plan Banao, encuentro con alfabetizadoras e intercambio con representantes de otros frentes femeninos Dinámicas se perfilan desde hace ya semanas las festividades de quienes integran en Sancti Spíritus la Federación de Mujeres Cubanas, organización que el venidero 23 de agosto

La jornada incluyó remembranzas de mujeres que trabajaron en el Plan Banao, encuentro con alfabetizadoras e intercambio con representantes de otros frentes femeninos

Las mujeres de las ciencas han figurado dentro de las reconocidas como parte de la jornada. (Foto: Carlos L. Sotolongo)
Las mujeres de las ciencas han figurado dentro de las reconocidas como parte de la jornada. (Foto: Carlos L. Sotolongo)

Dinámicas se perfilan desde hace ya semanas las festividades de quienes integran en Sancti Spíritus la Federación de Mujeres Cubanas, organización que el venidero 23 de agosto completará los 56 años de su fundación por iniciativa de Fidel Castro de conjunto con Vilma Espín Guillois, quien durante décadas la encabezara.

Dichas celebraciones han estado marcadas por la feliz coincidencia de tener lugar en el año y el mes en que el líder histórico de la Revolución cubana cumple sus 90. De acuerdo con las declaraciones a Escambray de Galia Vila Hernández, miembro del secretariado provincial, una de las mejores formas de conjugar ambas fechas fue el encuentro celebrado en Banao con féminas que integraron el ambicioso plan agrícola emprendido en ese sitio, también por idea de Fidel, para viabilizar la incorporación de las mujeres en la vida socioeconómica del país. En la cita, donde se escucharon remembranzas y se hizo explícito el agradecimiento al promotor de aquellos grandes programas de beneficio para la mujer cubana, estuvieron, además, beneficiadas de los talleres de Corte y Costura que ofreció durante muchos años la escuela Ana Betancourt, en La Habana.

En ese propio lugar se desarrolló el mismo 13 de agosto el Festival de Tradiciones Campesinas, con la presentación de platos típicos, artesanía hecha por manos femeninas y controversias guajiras, entre otras propuestas. El pasado jueves, en tanto, el Patio del Comité Provincial de la Uneac, sito en el bulevar de la ciudad del Yayabo,  acogió a muchas de las protagonistas en suelo espirituano de la Campaña de Alfabetización, en amena y emotiva velada.

En esta jornada conmemorativa, que ha estado dividida por etapas, se han concretado, igualmente, encuentros con jóvenes y mujeres destacadas en otros frentes, entre ellos el científico, el educacional y el de la Defensa; actividades recreativas y otras vinculadas al conocimiento de la Historia.

No han faltado iniciativas de corte recreativo, como fogatas en asociaciones campesinas, ferias de servicio, venta de golosinas y juegos para los más pequeños, acompañadas, como regla, por propuestas culturales. El día 22 en la noche habrá una acampada en Gavilanes, Fomento, para ascender, en la mañana del 23, a la Comandancia del Che en Caballete de Casa. En la fecha señalada, ya en horas de la noche, se prevén fiestas populares en barrios y comunidades de todos los municipios, de conjunto con los CDR.

Se suman a las ya mencionadas otras formas de celebrar: conversatorios con coordinadores de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y la participación, junto a las estructuras de dirección del sector educacional, en talleres docentes sobre el papel del hogar en la formación de las nuevas generaciones, como parte de los preparativos para el venidero curso escolar. El acto provincial está fijado para hoy sábado, a las 9:00 a.m. en la calle Silvestre Alonso, donde radica el Secretariado Municipal de la FMC en Sancti Spíritus. Allí se entregará la Distinción 23 de Agosto a cerca de 20 mujeres con una trayectoria relevante dentro de la organización y al término de la ceremonia habrá una feria de matiz festivo.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *