Cabaiguán hace milagros con el crudo cubano

Refinería Sergio Soto diversifica producción de derivados a partir del petróleo nacional Convertida en la única planta del país que se dedica exclusivamente al procesamiento del petróleo nacional, la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, afianzó en el 2015 la vocación diversificadora que la viene identificando desde hace décadas con el

Refinería Sergio Soto diversifica producción de derivados a partir del petróleo nacional

sancti spiritus, cabaiguan, refineria sergio soto
En 2015 Cabaiguán produjo más de 15 400 toneladas de líquido asfáltico. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

Convertida en la única planta del país que se dedica exclusivamente al procesamiento del petróleo nacional, la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, afianzó en el 2015 la vocación diversificadora que la viene identificando desde hace décadas con el aporte de varias producciones vitales para la economía.

Según confirmó a Escambray el ingeniero Léster Alain Alemán Hurtado, director general de la entidad, a pesar de los contratiempos con la transportación de crudo por ferrocarriles desde los yacimientos de occidente, la industria espirituana logró un desempeño sobresaliente en la producción de asfalto, aceite para transformadores eléctricos y Sigatoka, un componente empleado para combatir la plaga de igual nombre en las plantaciones plataneras.

A juicio del directivo, lo más notorio del año recién concluido resultó el sobrecumplimiento de la producción de líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30 —solo se elabora en esta planta—, con mayor estándar de calidad y una creciente demanda en obras priorizadas del país como la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Cabaiguán comercializó en 2015 más de 15 400 toneladas de este producto, la cifra más alta de su historia, saldo en el que repercutió de manera determinante el incremento del rendimiento en la torre de destilación al vacío de un 44 a un 52 por ciento, lo cual también contribuyó en buena medida a contrarrestar el déficit productivo de otras refinerías.

Asentada desde hace casi 70 años en el centro del país, la Sergio Soto que también produce nafta, diésel, fuel oil y el llamado solvente reductor para uso de la propia industria extractora del petróleo, se abastece tanto del crudo de la cuenca Pina-Majagua-Jatibonico, más ligero y de elevada calidad, como de los yacimientos de occidente, que tributan una materia prima más pesada y con elevado contenido de azufre.

El pasado año en la refinería de Cabaiguán se concluyeron importantes trabajos en materia de flujometría que mejoran el control de las mediciones de las ventas, así como la primera etapa de una inversión a mediano plazo para completar el sistema de tratamiento de residuales.

Según la propia fuente, en el primer trimestre del 2016 también debe concluir la reparación capital del tanque 32, de 5 000 metros cúbicos de capacidad, destinado para el almacenamiento de crudo procedente de Matanzas.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *