Camilo al centro del Coloquio

El XXII Coloquio Regional sobre la vida y obra del Héroe de Yaguajay mostrará al guerrillero en todas sus facetas

Nicho dedicado a Camilo en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Nicho dedicado a Camilo en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El poder unificador, la palabra locuaz y el análisis de la realidad por parte del Señor de la Vanguardia serán algunos de los temas en la agenda de más de 500 participantes en el XXII Coloquio Regional sobre la vida y obra del Comandante Camilo Cienfuegos, con sede en Yaguajay el 26 de octubre.

Gerónimo Besánguiz, director del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, precisó a Escambray que este año se presentarán trabajos en modalidades como entrevistas, testimonios, canciones, poesías, libros editados o en preparación y obras de la plástica con el fin de enriquecer la galería de arte de la institución a partir de las donaciones de los participantes.

La cita, antecedente del Concurso Nacional Camilo Cienfuegos, incluirá entre sus asistentes a estudiantes de las escuelas militares del centro del país (Camilitos), sedes culturales y estudiantiles de la comunidad, artistas e instructores de arte, profesores de diversas enseñanzas y protagonistas de la gesta de liberación nacional.

Besánguiz agregó que el fondo documental del Complejo lo convierte en un centro de referencia nacional, al reunir actualmente más de 2 000 trabajos con aportes para al estudio de la figura del Comandante y de quienes, junto a él, protagonizaron la última etapa de liberación.

El evento, dedicado al aniversario 57 de la desaparición física del guerrillero, a los 58 años de la creación del Frente Norte de Las Villas y a la batalla de Yaguajay, se celebrará el 26 de octubre en recordación del último discurso pronunciado ese día de 1959 por el Héroe de Yaguajay desde el Palacio Presidencial, en La Habana.

Su simpatía personal y su eterna sonrisa, características presentes en la idiosincrasia de los cubanos, lo dotaron de un extraordinario arraigo popular, de ahí que generaciones de varias edades se unan cada 28 de octubre en una peregrinación hasta ríos y costas para honrarlo con flores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.