Campaña electoral en EE.UU: Clinton y Sanders apoyan levantamiento del bloqueo a Cuba

Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, coincidieron en exigir el levantamiento del bloqueo contra Cuba y expresaron su apoyo al nuevo curso que Obama imprimió a los nexos bilaterales La política del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba y su próxima visita a esa nación se insertan en

Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, coincidieron en exigir el levantamiento del bloqueo contra Cuba y expresaron su apoyo al nuevo curso que Obama imprimió a los nexos bilaterales

estados unidos, elecciones primarias en estados unidos
Sanders y Clinton participaron en un debate en Miami, Florida, que fue transmitido por la cadena hispana Univisión.

La política del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba y su próxima visita a esa nación se insertan en la campaña con vista a las elecciones del 8 de noviembre próximo.

En ese sentido, los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, coincidieron en exigir el levantamiento del bloqueo contra la isla caribeña y expresaron su apoyo al nuevo curso que Obama imprimió a los nexos bilaterales.

Durante un debate celebrado anoche en Miami, Florida, transmitido por la cadena hispana Univisión, la exsecretaria de Estado Clinton recordó a la audiencia que ella apoyó las acciones del Presidente sobre Cuba y le dijo que debería abrir los vínculos diplomáticos.

Por su parte, el senador Sanders pidió el cese de dichas sanciones unilaterales y abogó por la normalización de las relaciones con Cuba, porque esto favorece al pueblo cubano.

Sanders refirió que, a pesar de que mantiene diferencias con el gobierno cubano, hay que reconocer los avances de la nación caribeña en educación y salud pública, así como la ayuda que ofrece a otros países del mundo con el envío de personal médico.

Añadió que fue un error que Estados Unidos promoviera una invasión -la de Bahía de Cochinos (Playa Girón)- en 1961 para derrocar al gobierno cubano.

Pienso que Estados Unidos debe trabajar con todos los gobiernos del mundo y no involucrarse en operaciones de cambio de régimen, porque todas las acciones de ese tipo en América Latina provocaron un fuerte sentimiento antinorteamericano, acotó el aspirante demócrata a la jefatura de la Casa Blanca.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, precandidatos republicanos, están en contra del levantamiento del bloqueo y prometen que si llegan a la Presidencia de la nación norteña, revertirán todas las medidas adoptadas hasta la fecha por Obama respecto a la mayor de las Antillas.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus secciones de intereses, que funcionaban en sus respectivas capitales desde septiembre de 1977.

El gobierno cubano estima que el bloqueo impuesto por Washington desde hace más de medio siglo constituye el principal obstáculo en el largo camino hacia el logro de vínculos normales entre los dos países y al mismo tiempo demanda el cese de las transmisiones ilegales hacia Cuba.

La Habana demanda además que la nación norteña devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la base naval norteamericana en Guantánamo y que la Casa Blanca ponga fin a las acciones subversivas que pretenden cambiar el orden constitucional establecido en la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *