Periódico de Sancti Spíritus

Campesinado cubano lamenta muerte de su ex dirigente Orlando Lugo Fonte

Al morir el compañero Orlando Lugo Fonte desempeñaba tareas como asesor en el grupo empresarial AZCUBA

cuba, anap, anapistas, campesinos, orlando lugo fonte

Orlando Lugo Fonte presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.(Foto: Miguel Rubiera)

En la mañana de este lunes falleció en esta capital a la edad de 81 años, víctima de una repentina afección cardiovascular, el compañero Orlando Lugo Fonte.

Nació en San Luis, Pinar del Río. De origen humilde, cursó sus primeros estudios y, desde muy joven, comenzó a trabajar en labores agrícolas para ayudar al sostén de su familia. Militó en el Movimiento 26 de Julio y tomó parte en la toma del cuartel de San Luis.

Desde 1959 se incorporó al Ejército Rebelde y permaneció en las FAR hasta 1961. Entre 1962 y 1976 ocupó diversos cargos de dirección partidista a nivel seccional, municipal y regional en su provincia natal. En 1976 pasó a ser presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río. En 1983 fue elegido como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en ese territorio, responsabilidad que ocupó hasta 1987. En el VII Congreso de la ANAP, resultó electo como Presidente de dicha organización a nivel nacional y ratificado en el VIII, IX y X Congresos. Actualmente desempeñaba tareas como asesor en el grupo empresarial AZCUBA.

Es Fundador del Partido. Fue delegado a los seis primeros Congresos de esta organización, donde resultó elegido miembro suplente de su Comité Central en el II Congreso y miembro de esa instancia partidista en el III, IV, V y VI Congresos. Fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976 y ratificado en 1981 y 1986. En este último año fue electo miembro del Consejo de Estado.

Lo caracterizaron siempre su sencillez, modestia y consagración a las tareas de la Revolución. En reconocimiento a su activa participación en el proceso revolucionario de nuestro país recibió diversas distinciones y condecoraciones.

Su cadáver se encuentra expuesto en la sala H de la funeraria de Calzada y K hasta las 9 a.m. de mañana martes 15. Luego será cremado y sus cenizas depositadas el propio día 15 a las 2 pm. en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.