Ecuador niega discriminación contra emigrantes cubanos

Entre 2012 y 2016 Ecuador otorgó 26 936 residencias temporales y 16 738 permanentes a favor de ciudadanos cubanos, mientras que otros 697 se han naturalizado

cuba, ecuador, migrantes, ley de ajuste cubano
Migrantes cubanos se reunieron para protestar en un parque de Quito.

La cancillería de Ecuador rechazó hoy recientes declaraciones publicadas en medios de prensa locales que hablan de posible discriminación y desigualdad en el tratamiento para los emigrantes cubanos en el país suramericano.

El principio de unidad y reunificación familiar se ha respetado a cabalidad y tenemos a varias familias cubanas radicadas definitivamente en nuestro país, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado oficial.

Tras recordar que la política migratoria del Ecuador defiende los principios de libre movilidad, ciudadanía universal e igualdad de derechos entre ecuatorianos y ciudadanos de otras nacionalidades, el texto refiere que entre 2012 y 2016 se otorgaron 26 mil 936 residencias temporales y 16 mil 738 permanentes a favor de ciudadanos cubanos.

Adicionalmente se han naturalizado en el mismo período en el Ecuador 697 personas nacidas en Cuba y que ahora son ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas, agregó la cancillería local, la cual afirma que los emigrantes de la isla caribeña han sido acogidos e integrados positivamente en la nación suramericana, y “en igualdad de deberes y obligaciones tal como manda la Constitución”.

Recuerda, además, que Ecuador ha tomado medidas para proteger a los migrantes cubanos, y evitar que sean víctimas de los criminales que les ofrecen llegar a Estados Unidos de forma ilegal.

Es de conocimiento para la comunidad internacional que todos quienes intentan usar los canales irregulares de migración hacia Estados Unidos de Norteamérica ponen en riesgo su vida y sufren vulneración de sus derechos, recalcó la cancillería ecuatoriana, que desde finales del año pasado exige visa a los cubanos que deseen viajar al país suramericano.

La medida, según explicaron entonces las autoridades locales, busca regular la entrada de viajeros procedentes de la nación antillana, muchos de los cuales utilizan Ecuador como trampolín para emigrar de forma ilegal a Estados Unidos, alentados por la llamada Ley de Ajuste Cubano que les otorga beneficios no concedidos a ningún emigrante de otro nacionalidad.

Algunos medios de prensa locales se hicieron eco ayer de denuncias hechas por un grupo de emigrados cubanos que se reunió el domingo pasado en Quito para denunciar supuestas manifestaciones de discriminación en su contra, y demandar la regularización de su situación migratoria.

One comment

  1. Si publican una nota sin su contexto no están informando, sino todo lo contrario. Desde diciembre se les niega a todos los cubanos las visas presentadas en las oficinas de Extranjería aquí en Ecuador. Los títulos que deberían reconocer, por convenio entre ambas naciones, no los están validando en el CENESYT. A otras nacionalidades sí, solo a los cubanos no. Se ha puesto una visa de turismo de 450 dólares solo a los cubanos, ninguna otra nación debe pagar ese arancel para ir de turismo a Ecuador. Ustedes además no informan que la declaración de ese Ministerio responde a una carta enviada por la Alianza Nacional de Cubanos en Ecuador al presidente de Ecuador pidiendo que se respeten las propias leyes ecuatorianas, y que dejen de discriminar a los cubanos en Ecuador. La nota del Ministerio de Movilidad Humana es como mínimo una falta de respeto de los cubanos migrados, a los cuales no están realmente protegiendo, sino obligando a que se lancen a las manos de los coyotes, o que regresen a la isla de donde salieron, porque ya no desean vivir en ella.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.