Carlos Celdrán, sorprendido por ganar Premio Nacional de Teatro 2016

El dramaturgo cubano Carlos Celdrán confesó en La Habana sentirse muy sorprendido ante la noticia de que el próximo 22 de enero recibirá el Premio Nacional de Teatro 2016 «Esto es algo que no esperé pues soy joven en relación con los laureados en ediciones anteriores», dijo a Prensa Latina

El dramaturgo cubano Carlos Celdrán confesó en La Habana sentirse muy sorprendido ante la noticia de que el próximo 22 de enero recibirá el Premio Nacional de Teatro 2016

cuba, cultura, teatro, carlos celdran
Esto es algo que no esperé pues soy joven en relación con los laureados en ediciones anteriores, dijo Latina Celdrán. (Foto: Yeandro Tamayo)

«Esto es algo que no esperé pues soy joven en relación con los laureados en ediciones anteriores», dijo a Prensa Latina Celdrán, director de compañía Argos Teatro.

De acuerdo con el escritor, el premio llega en un año muy importante porque este 2016 la agrupación que dirige cumplirá dos décadas de fundada, además en junio próximo llevará a las tablas una obra de su autoría.

«Este año será de estrenos y reposiciones», aseguró Celdrán al comentar sobre la premier de la pieza Protocolo el pasado fin de semana en la sede de Argos Teatro, ubicada en la capital cubana.

Escrita por el cubano Abel González Melo, la obra cuenta con los actores españoles Ernesto Arias y Paloma Zavala en los roles principales y recrea la costa mediterránea ibérica, donde sus protagonistas vivirán momentos de pánico ante la amenaza de una enfermedad desconocida.

Celdrán refirió que como parte de su primera visita a La Habana, Arias y Zavala impartirán a partir de hoy y durante tres días talleres relacionados con la voz y la dicción, así como el trabajo con el cuerpo del actor.

El director de Argos Teatro adelantó que este año la compañía repondrá las obras Locos de amor y Mecánica, recibidas con éxito en temporadas anteriores de la agrupación establecida aquí en 1996.

Convocado por el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el jurado presidido por la actriz Verónica Lynn decidió otorgar a Celdrán el Premio Nacional de Teatro 2016.

Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba, (ISA) el dramaturgo ha dirigido en esta isla una veintena de espectáculos teatrales y otras en países como México y Venezuela.

Su vasta experiencia como profesor lo ha llevado a trabajar en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España, en el Instituto Universitario de Teatro, en Venezuela y en el ISA.

Desde 1980 esta isla celebra cada 22 de enero el Día del Teatro Cubano para recordar un triste episodio de la época de colonia en el cual fueron masacrados un grupo de artistas reunidos en el entonces Teatro Villanueva.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *