Celac aprecia voluntad de autoridades de Haití para resolver crisis

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constató la buena disposición del Gobierno y el Senado haitianos para encontrar una solución a la crisis política en ese país

Haití atraviesa por una crisis política desde que el candidato opositor Jude Celestin acusó a las autoridades de haber cometido fraude electoral a favor de su rival oficialista. (Foto EFE)
Haití atraviesa por una crisis política desde que el candidato opositor Jude Celestin acusó a las autoridades de haber cometido fraude electoral a favor de su rival oficialista. (Foto EFE)

Según el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, una misión de cancilleres de la Celac llegó este lunes a Haití, en respuesta una petición que hizo el presidente Michel Martelly al bloque regional.

La delegación integrada por los ministros Ricardo Patiño, de Ecuador, Delcys Rodríguez (Venezuela) y los embajadores de Bahamas y Uruguay en Puerto Príncipe, se entrevistó con Martelly y con el presidente del Senado, Jacelerme Privert, y pudieron constatar que hay una buena disposición de ambas funciones del Estado para encontrar una solución a la crisis, aseguró la cancillería local en un comunicado.

El texto agrega que esa disposición tiene como fundamento el mantenimiento de la estabilidad, la paz, la democracia, y continuar con el proceso electoral que se inició el año pasado.

Tras señalar que ante esta situación, la Celac da por terminada su misión en Haití, el organismo integracionista expresó sus deseos de que los acuerdos que se alcancen preserven la democracia y la estabilidad en esa nación caribeña, y que permitan prosperidad, paz y un mejor vivir de su pueblo.

Saludamos este entendimiento en el marco del respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo hermano de Haití, concluye el comunicado oficial.

La nación caribeña atraviesa por una crisis política desde que el candidato opositor Jude Celestin acusó a las autoridades de haber cometido fraude electoral a favor de su rival oficialista, y se negó a participar en la segunda vuelta prevista para el 24 de enero pasado.

De acuerdo con las leyes haitianas, Martelly deberá concluir su mandato el 7 de febrero próximo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.