Central espirituano Melanio Hernández cumple con la zafra azucarera

La industria enclavada en la comunidad de Tuinucú completó en la madrugada de este cuatro de mayo el plan de producción de azúcar

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, tuinucu
El mejor engranaje de la operación agroindustrial favoreció el comportamiento de la cosecha. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El central Melanio Hernández dio la noticia de esta madrugada en la provincia de Sancti Spíritus al completar el plan de producción de azúcar correspondiente a la zafra 2015-2016, un hecho que sobresale más allá del aporte productivo si consideramos el desempeño que experimentó la industria que llegó a estar ubicada a inicios de campaña como la de mayor tiempo perdido en todo el país.

“Tuvimos una arrancada algo trágica, por la incidencia del clima, problemas industriales y otras causas, pero supimos recuperarnos y aquí están los resultados”, declaró a la prensa en la madrugada de este miércoles Radamés Rodríguez Palmero, director de la Unidad Empresarial de Base Central Melanio Hernández.

Asimismo, reconoció los positivos indicadores de eficiencia industrial, la calidad del azúcar fabricado y el favorable desempeño económico, aún cuando los excesos de humedad golpearon en la primera parte de la cosecha y se incurrió en un sobregasto de materia prima para compensar la caída del rendimiento.

Entre los resortes que compulsaron la operación fabril, Rodríguez Palmero refirió el mejor comportamiento que tuvo el abasto de caña por ferrocarril, por cuya vía arriba alrededor del 70 por ciento de la materia prima que muele la industria, así como la estabilidad de todos los colectivos de trabajo, estimulados por un salario promedio de 1 700 pesos.

Tras sumar 114 días de zafra, el Melanio Hernández exhibe el segundo rendimiento industrial más alto de Cuba, 10.50; un recobrado superior al 85; en tanto el aprovechamiento del Rendimiento Potencial de la Caña (RPC)se comporta a más de un 90 por ciento, índice considerado positivo.

Añadió el directivo que la industria de Tuinucú continuará en operaciones para aportar unas 1 000 toneladas extras al compromiso de la provincia espirituana que persigue cumplir el plan de azúcar en próximas jornadas, cuando llegue a la meta productiva el coloso Uruguay, de Jatibonico.

Acompañados por las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia y, entre tambores de conga y el pito del central, los trabajadores de la industria de Tuinucú celebraron en plena madrugada el éxito productivo

El central Melanio Hernández, cuya cosecha se despliega en plantaciones cañeras diseminadas en siete de los ocho municipios espirituanos, aporta cerca del 30 por ciento del compromiso azucarero de Sancti Spíritus y fabrica crudo con destino a la economía interna, la reserva estatal y la exportación a granel, partida esta última que equivale a casi el 70 por ciento del plan.

8 comentarios

  1. Y desde luego el total de toneladas producidas es un secreto.

    • 1905 Producción de azucar en Cuba ca. 1,5 Mio de toneladas
      1958 Producción de azucar en Cuba ca. 5,0 Mio de toneladas
      1997 Producción de azucar en Cuba ca. 4,0 Mio de toneladas
      2007 Producción de azucar en Cuba ca. 1,3 Mio de toneladas
      Con los pocos centrales que quedan, las pocas innovaciones, etc…. no puede haber un plan tan grande. De todas forma por lo general siempre se cumplen los planes en casi todas la ramas….

  2. Periodista me alegra mucho el cumplimiento de ese pequeño coloso,ud da varias cifras que nos da la posibilidad de saber como trabajó la industria,pero me deja un mal sabor el no saber la cifra producida.

  3. El día 3 de mayo los directivos de la zafra azucarera en Sancti Spíritus y el PCC al parecer se pusieron nerviosos por el anuncio del cumplimiento del plan del Avileño Ciro Redondo y a mi entender cometieron pifias que va a atrazar el cumplimiento de la zafra en la provincia al mandar caña ese día por la noche en camiones del Uruguay para Melanio, lo que provoca mayores gastos y menos azúcar.
    Vamos a dejar de ponernos nerviosos y no cometer errores okkkkk.

  4. y seguimos moliendo, vencimos y seguiremos venciendo.

  5. todo correcto , lo del ciro fue ayer. disculpas.

  6. la noticia dice q el central ciro redondo fue el primero en cumplir , pero según la noticia el cumplimiento fue a las 5.30 am y el de nosotros ( el melanio ) a las 4.00 am , entonces por hora y media fuimos los primeros , es asi , o no es asi , lo importante es cumplir , pero ese detalle también es importante, al cesar lo q es del cesar

  7. Nosotros los azucareros de Melanio estamos inconformes con los resultados sobre la zafra porque fuimos los primeros en cumplir el plan de azucar fisico y no se nos respeto estoy muy dolida con ese criterio

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.