Cohesión de izquierdas, futuro Latinoamericano

América Latina necesita un programa común, analizado por los partidos de izquierda, con ajustes en cada país, pero basados en la unidad. En la cohesión de las izquierdas está el futuro, afirmó el dirigente cubano, José Ramón Balaguer En entrevista con Prensa Latina sobre la situación actual del área y

América Latina necesita un programa común, analizado por los partidos de izquierda, con ajustes en cada país, pero basados en la unidad. En la cohesión de las izquierdas está el futuro, afirmó el dirigente cubano, José Ramón Balaguer

Balaguer mencionó experiencias integracionistas que permiten la cohesión a partir de elementos prácticos.
Balaguer mencionó experiencias integracionistas que permiten la cohesión a partir de elementos prácticos.

En entrevista con Prensa Latina sobre la situación actual del área y el espacio cedido a la derecha, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) consideró que ciertamente en la región se cometieron errores, pero ‘este no es momento de críticas, sino de que cada uno analice sus realidades y tener siempre presente la integración como objetivo estratégico’.

‘Solo así alcanzaremos la verdadera independencia y seremos fuertes como bloque, para enfrentar la arremetida imperial, pues ya contamos con un potencial enorme. No partiríamos de cero’, dijo.

Al respecto, mencionó experiencias integracionistas como la Unión de Naciones Sudamericanas, el Sistema de Integración Centroamericano, la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del sur, los cuales permiten la cohesión a partir de elementos prácticos.

Señaló además que la zona ha avanzado mucho a pesar de los reveses y hay gobiernos con logros indiscutibles como Bolivia, que pasó de ser el segundo estado más pobre de Latinoamérica a ser el de mejor Producto Interno Bruto o Ecuador con su infraestructura, uso de la energía y avances en otros sectores.

No obstante, especificó que la unión no debe ser como la de Europa, con una moneda común.

‘En Europa la moneda única ha creado una situación donde hay prácticamente una dictadura. Los presupuestos de todos los países de Europa los tienen que aprobar una troika, donde está el Fondo Monetario Internacional’, explicó.

A su juicio, en el empeño de la unidad son muy importantes eventos como el recién concluido III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, en el cual participó junto a una delegación del país caribeño, que promueven el intercambio de opiniones de representantes de numerosos movimientos y partidos de izquierda ligados por la necesidad de combatir al imperio.

‘Esta tercera reunión fue superior a las anteriores, no solo por la cantidad de participantes, que superó con creces a las que la antecedieron, sino porque desde todos los espacios se abogó por un objetivo común, la integración’, precisó.

‘La arremetida imperial es constante, no se cansan. Nosotros (Cuba), sabemos de eso y si nosotros pudimos, ¿por qué no lo puede hacer el resto? con firmeza, convicción, conciencia política’, estimó.

La unidad de la izquierda es precisamente para reivindicar a los humildes de este mundo y eso quedó evidenciado en la cita, sentenció.

En otro orden de temas, dijo que la relación entre Ecuador y Cuba es excelente, algo que pudo comprobar durante su visita y mencionó un encuentro con el personal médico cubano participante en el programa de cooperación en este país sudamericano. Sobre el futuro político de esta nación, consideró que el proyecto propuesto por el gubernamental Movimiento Alianza País le da continuidad a la Revolución Ciudadana iniciada por el presidente Rafael Correa y manifestó confianza en su victoria en las urnas en febrero próximo.

En cuanto a Colombia, manifestó esperanza de que el pueblo, el gobierno y el grupo guerrillero FARC-EP encuentren la vía para alcanzar una paz duradera y poner fin definitivo a más de 50 años de conflicto armado.

Finalmente, reiteró que las condiciones están dadas en la región para impulsar una verdadera unidad, desde adentro y por la consolidación de una América Latina de izquierda, progresista, que ponga el bienestar del ser humano en primer lugar.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *