Comenzó campaña de reproducción de peces en Sancti Spíritus

La Estación de Alevinaje de la provincia reinicia sus producciones tras volver a recibir agua procedente del Canal Magistral Zaza

La reproducción de clarias se mantuvo sin dificultad, a pesar de no recibir agua del Canal Magistral Zaza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La reproducción de clarias se mantuvo sin dificultad, a pesar de no recibir agua del Canal Magistral Zaza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al volver a recibir agua a través del Canal Magistral Zaza para abastecer los diferentes sistemas la Estación de Alevinaje inició la reproducción de peces, principalmente ciprínidos, destinados a la repoblación de los embalses espirituanos donde, en etapas posteriores al período de siembra, completarán su desarrollo.

Según declaró a Escambray Julián Armas Olivera, director de Producción en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), hoy se encuentran montados los bancos de reproductores de la especie tilapia, con retrasos en la obtención de larvas a causa de la falta de agua en la Estación, pero se desarrollará con más intensidad para recuperar el tiempo perdido.

Tardío pero seguro comenzó este primer ciclo reproductivo en el único centro destinado a esa actividad en la provincia, que ya dispone de alrededor de  3 millones de larvas de ciprínidos en desarrollo, las cuales en algo más de un mes se trasladarán hacia los cultivos extensivos, principalmente en la Zaza, encargada de recibir este año unos 19 millones para completar su biomasa en desarrollo.

Olivera añadió que, a pesar de las dificultades presentadas con el abasto del líquido, la reproducción, preceba y ceba de clarias no reportaron afectaciones, pues para sus procesos utilizaron agua del retroceso procedente de la presa La Felicidad y de algunos pozos existentes en el área.

Para los acuicultores espirituanos la demora en iniciar la reproducción de peces no resulta justificación para no cumplir con los cronogramas reproductivos y de siembra. Tan así es que mantienen su compromiso de llevar 3.4 millones de clarias a las granjas La Manaca y Boquerones, 27 millones de ciprínidos a las presas vinculadas a esta actividad y 2.5 millones de tilapias para repoblar el cultivo intensivo en jaula.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.