Comienzan los play off de la pelota en Sancti Spíritus

Este fin de semana arrancan los play off de la serie Provincial de Béisbol con las primeras subseries en terrenos de Sancti Spíritus y Cabaiguán

serie provincial de beisbol, beisbol, sancti spiritus
El espirituano Yoandi Baguet concluyó la fase clasificatoria como líder de los bateadores con 486 de promedio. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

La carrera contrarreloj por el título provincial de béisbol comienza este fin de semana con los pareos semifinales entre Sancti Spíritus (18-3) y Cabaiguán (12-9), y Trinidad (17-4)-Fomento (13-8) en parques de los primeros.

Estos duelos repiten como un calco al papel carbón los desafíos del pasado campeonato, cuando espirituanos y trinitarios accedieron a la finalísima, algo que, de cumplirse los pronósticos, pudiera reiterarse al concluir esta fase.

El seleccionado que representa a la capital provincial dominó la clasificatoria de una lid donde se bateó de manera profusa: 285 con 47 jonrones. Justamente los yayaberos encabezaron ese departamento con 359, seguidos de Cabaiguán: 351 y Trinidad: 348.

Este saldo fue directamente proporcional al pitcheo: 4.92 PCL, con solo dos elencos con promedio inferior a las tres limpias permitidas por juego (Trinidad 2.09 y Sancti Spíritus 2.44) y 581 boletos, a razón de siete por encuentro. También fue ayudado por la discretísima defensa, pues todos los equipos fildearon por debajo de 970.

Luego de los juegos sencillos de sábado y domingo, el lunes habrá descanso y la subserie se trasladará hacia los terrenos contrarios durante martes y miércoles, siempre después de las diez de la mañana; de no existir decisión, habrá retorno a las primeras sedes. Los ganadores de estos cotejos se enfrentarán en una finalísima de siete partidos al mejor en cuatro.

Una vez concluida la fase clasificatoria, los premios individuales recayeron en Yoandi Baguet (Sancti Spíritus), líder de los bateadores con 486 de promedio y en hits con 34; Aramís Gómez (Cabaiguán), en jonrones, con cinco; Ángel Luis García (Sancti Spíritus), impulsadas: 28, Alberto Rodríguez (Trinidad), bases robadas (12) y Liván Monteagudo (Yaguajay) en boletos con 20.

En el pitcheo, Pedro Álvarez (Sancti Spíritus) lideró la efectividad con 1.33 PCL, en tanto Yasmani Robert (Cabaiguán) y Camilo Tamayo (Trinidad) fueron los máximos ganadores con cinco; Humberto Delgado (Yaguajay) lideró los ponches con 40 y Noelvis Hernández (Fomento) fue el más trabajador con 41 entradas.

Detrás de los cuatro semifinalistas, se ubicaron Taguasco y Yaguajay con 9 victorias y 12 derrotas cada uno, La Sierpe en el séptimo puesto con 5-16 y cerró la tabla de posiciones Jatibonico con 1-20.

Veinte hombres fueron llamados para reforzar las filas de los cuatro clasificados. Sancti Spíritus acogió a cuatro taguaquenses: el lanzador Yoanni Hernández, los jardineros Yoandi González y Lázaro Céspedes, y los jugadores de cuadro Armando Álvarez, además del yaguajayense Lesyán Magdalena, también atleta del infield.

Trinidad se reforzó con los lanzadores de Yaguajay Humberto Delgado y José Alexis Torres, el receptor de Jatibonico Yoandri Suárez y los jugadores de cuadro de Taguasco Léster López y Mario Suárez.

Defenderán los colores de Fomento el receptor Niorkel Cervantes y el pitcher Diuber Rodríguez, de Taguasco; el lanzador Orlando Valdivia, de Jatibonico; el también pitcher Javier Batista y el jardinero Rolando Lorenzo, de Yaguajay. En tanto, Cabaiguán apostó por los yaguajayenses Liván Monteagudo (jardinero) y José González Rodríguez (lanzador); Roberto Hernández y Dasiel Sánchez, lanzadores sierpenses, y Yuseley Silé, de Jatibonico.

Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol, explicó a Escambray que el torneo pudo completar su calendario regular sin mayores contratiempos y se jugó con pelota Mizuno gracias a una donación de 250 pelotas que realizara Frederich Cepeda a su regreso de Japón, que sirvieron además para contribuir con los entrenamientos en la EIDE y la Academia.

Refirió Ventura que al término del Campeonato Provincial se desarrollará una triangular entre la preselección del equipo Sub-23, cuyo torneo debe comenzar el 22 de mayo y dos selecciones conformadas por una veintena de jugadores que optarán por integrar la nómina final de los Gallos a la venidera Serie Nacional.

“La intención es que se preparen para ambos eventos durante ocho o diez juegos en el estadio José Antonio Huelga y en algunos terrenos de los municipios”, acotó finalmente el comisionado provincial de la disciplina.

2 comentarios

  1. Jorge Ernesto Jiménez García

    Resultados de la semi final provincial.
    Trinidad y Fomento dividieron en el Rolando Rodríguez , con el mismo marcador 2 x 0 , el primer día ganó Fom y ayer los trinitarios.

    En el Victoria de Girón, SS le ganó los dos a Cabaiguán, el sábado 3 x 2 y el dom 7 x 6 en 13 peleadas entradas.
    Mañana se reanudan los pareos y cambian de sede los encuentros.

  2. Pedro L Rodriguez Glez

    He seguido la serie provincial y desearía que en próximas ediciones se jugara en el estadio Huelga, al menos la semi final y final.
    Hay muchos muchachos jóvenes en los roster de los equipos clasificados, los cuales tenemos que cuidar y también exigirles que jueguen a fondo.
    Magdaleno es lanzador ,Dubiert Rguez jardinero.
    Muy buena cobertura por la radio que agradece el pùeblo en general y en especial felicitaciones a la dupla de Maikel y Oscarito, que le dan sabor y ritmo a cada partido.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.