Comprobación Nacional evaluará marcha de medidas estratégicas

El cumplimiento de las normativas para dotar al sistema empresarial de mayor autonomía y la marcha de las emergentes cooperativas serán los temas prioritarios de la XI Comprobación Nacional al Control Interno En conferencia de prensa ofrecida por la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central

El cumplimiento de las normativas para dotar al sistema empresarial de mayor autonomía y la marcha de las emergentes cooperativas serán los temas prioritarios de la XI Comprobación Nacional al Control Interno

Gladys Bejerano subrayó que la comprobación buscará cerrar ciclos, desde la producción hasta la comercialización.
Gladys Bejerano subrayó que la comprobación buscará cerrar ciclos, desde la producción hasta la comercialización.


En conferencia de prensa ofrecida por la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido y vicepresidenta del Consejo de Estado, se conocieron los detalles de ese
ejercicio que se efectuará del 31 de octubre al nueve de diciembre próximo en todo el país, excepto en Guantánamo, devastado tras el paso del huracán Matthew.
Bejerano subrayó que, debido a la interrelación de las actividades, la comprobación buscará cerrar ciclos, lo cual incluye un seguimiento a los procesos desde la producción hasta la comercialización.
Sobre la revisión del funcionamiento de las cooperativas, aspecto que este ejercicio anual contempla por segunda ocasión, explicó la necesidad de mantener, desde el control, un apoyo a esas nuevas formas de gestión, las cuales nacen como parte de las transformaciones económicas en marcha.
El objetivo es contribuir al mejoramiento de tales estructuras, en aras de que surjan correctamente, precisó.
De acuerdo con Alina Vicente, Vicecontralora General y miembro del Comité Central del Partido, se realizarán 346 acciones para evaluar el comportamiento en el segundo y tercer trimestres de este año de 228 entidades, fundamentalmente de los sectores del comercio interior, industria, turismo y construcción.
Puntualizó que la muestra incluirá a cinco  grupos empresariales, 78 empresas, 111 unidades empresariales de base, 14 complejos hoteleros y 20 hoteles pertenecientes al ministerio de Turismo, de las cadenas Isla Azul, Cubanacán y Gran Caribe.
Expuso que 79 cooperativas no agropecuarias serán visitadas por los auditores, y que se examinarán, además, sus órganos de relación y suministradores.
Vicente destacó que entre las tareas complementarias a revisar figura la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios y el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados y el control del combustible.
El ejercicio contará con más de tres mil participantes, de ellos dos mil 260 auditores del Sistema Nacional de Auditoría, 150 expertos y más de 750 estudiantes  y profesores.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *