Comprueban eficacia del control interno en 17 entidades de Sancti Spíritus

Hasta el 9 de diciembre se desarrolla la XI comprobación nacional al control interno en 17 entidades de la provincia El cumplimiento de las normativas aprobadas para la descentralización y uso de las facultades otorgadas al sistema empresarial y el funcionamiento de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) se encuentran en

Hasta el 9 de diciembre se desarrolla la XI comprobación nacional al control interno en 17 entidades de la provincia

sancti spiritus, cooperativa no agropecuaria, control interno
La Cooperativa No Agropecuaria La Esperanza se encuentra entre las entidades que reciben la comprobación al control interno. (Foto: Vicente Brito/ escambray)

El cumplimiento de las normativas aprobadas para la descentralización y uso de las facultades otorgadas al sistema empresarial y el funcionamiento de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) se encuentran en el punto de mira de la XI comprobación nacional al control interno que se desarrolla en la provincia desde el pasado 31 de octubre hasta el próximo 9 de diciembre.

La verificación abarca aquí a 13 entidades subordinadas al Consejo de la Administración Provincial, a los Ministerios del Turismo, las Comunicaciones y la Industria Alimenticia; además de las CNA La Esperanza, dedicada a las producciones plásticas y ornitológica, que se encarga de comercializar aves ornamentales, así como a dos suministradores de estas últimas.

“El propósito general de esta comprobación es evaluar el sistema de control interno establecido en los objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Esta revisión, que incluye a todos los municipios, excepto Taguasco, no va a evaluar, sino a señalar deficiencias y responsables para tomar las necesarias medidas administrativas. Su fin es educativo, pues debe contribuir a resolver los problemas detectados”, refirió a Escambray Dalia Esther Valle, segunda jefa del puesto de mando para este ejercicio en el territorio.

De forma específica se valorarán en las respectivas entidades la elaboración y ejecución de los planes económicos, el cumplimiento de la flexibilización del objeto social en las empresas, las formas y sistemas de pago acordes a la Resolución No. 6, entre otros aspectos.

En tanto, en las CNA se dará seguimiento a la observancia de las disposiciones legales vigentes vinculadas con estas estructuras, el funcionamiento de sus órganos de dirección y administración, las obligaciones con el fisco y el nivel de satisfacción de los clientes, por solo mencionar algunos de los objetivos a examinar.

Esta comprobación la llevan adelante alrededor de 140 participantes, la mayoría de ellos auditores y supervisores, además de 10 expertos de las Oficinas de Inspección del Trabajo, de Administración Tributaria y la Unidad Territorial de Normalización, junto a 24 estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas y Derecho.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *