Concluye seminario de preparación para el venidero curso escolar en Sancti Spíritus

El seminario provincial de preparación puso énfasis en asuntos medulares, como la cobertura docente y la superación de directivos y profesores

sancti spiritus, educacion, curso escolar, cobertura docente
Especial atención se le prestó a la insuficiente cobertura docente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El seminario provincial de preparación del curso escolar 2016-2017 sesionó en territorio espirituano, uno de los primeros en asumir dicha encomienda desde el Ministerio de Educación.

Presidida por la viceministra primera, Cira Piñeira Alonso, y por más de una decena de funcionarios del ramo, la cita abordó en sus primeros dos días de trabajo temas esenciales para la concepción y organización del venidero período lectivo, como la preparación metodológica y la concreción en el momento de la clase de cada uno de los objetivos priorizados.

Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, declaró que en concordancia con el sostenido deterioro del indicador de cobertura docente, el más desfavorable de la provincia, se puso mucho énfasis en el análisis de las acciones que se acometerán en lo adelante. “En los últimos cuatro cursos hemos cumplido el plan de captación para carreras pedagógicas, nuestra debilidad radica en que logramos llevarlos allí, pero luego tenemos solo un 59 por ciento de retención en el ciclo”, sostuvo el directivo, quien agregó que por causas diversas, que incluyen enfermedades, jubilaciones y el consabido éxodo —aunque en menor cuantía—, entre un curso y otro hay una pérdida de 400 maestros como promedio. También ponderó las variantes que se implementan para que no queden aulas sin preceptores.

Otras aristas analizadas en el evento fueron la organización escolar, labor preventiva, retos y perspectivas de la formación vocacional y orientación profesional pedagógica. Según apuntó la fuente, en la primera quincena de junio se desarrollarán los seminarios municipales y entre la segunda de ese mes y la primera mitad de julio se materializará la preparación a nivel de escuela.

Un lamentable suceso empañó el ánimo de los participantes en este seminario, y fue la muerte súbita, en un accidente automovilístico mientras se ocupaba de los preparativos del encuentro, de Deinel Gómez Gómez, quien con 48 años de edad y más de 25 en el giro educacional se desempeñaba como subdirector administrativo de la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, sede de las dos primeras jornadas. Deinel, quien se caracterizaba por su gran humildad, modestia y un marcado sentido del compromiso, había conducido con acierto, entre sus numerosas responsabilidades, el Instituto Politécnico de Agronomía Vladislav Volkov, el de Informática Armando de la Rosa y la parte administrativa de la otrora Escuela de Instructores de Arte, en Tres Palmas.

One comment

  1. En efecto, un seminario preparatorio donde los debates estuvieron dirigidos a la búsqueda de alternativas para continuar elevando los resultados del sector de la educación en la provincia. Análisis profundos, reflexiones importantes y propuestas concretas …………………….. Adelante educadoressssss

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.