Condenan en Cuba asesinato de líder indígena hondureña

Una Declaración de condena que rubricaron 15 organizaciones cubanas afirma que las amenazas de muerte contra defensores de los derechos sociales se mantienen latentes en ese país centroamericano

honduras, derechos humanos, asesinato
El pueblo hondureño salió a las calles enarbolando la imagen de Berta Cáceres. (Foto: ABC)

Organizaciones sociales y de masas cubanas expresaron este cuatro de marzo su firme condena por el asesinato de la líder de la comunidad lenca Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

La dirigente de movimientos campesinos y defensora de los derechos humanos fue asesinada en la madrugada del pasado jueves por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del suroccidente del país.

Este suceso atroz demuestra una vez más que las amenazas de muerte contra defensores de los derechos sociales y medioambientales se mantienen latentes y no han cesado en ese país centroamericano, afirma la Declaración de condena que rubricaron 15 organizaciones cubanas.

Apunta el documento que ese crimen político constituye una afrenta no solo para Honduras, sino para el mundo, y recuerda que según el Informe ¿Cuántos más? de Global Witness, de 2002 a 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio de ese país.

Agrega que más de 80 de esos sucesos fatales tuvieron lugar sólo en los pasados tres años en el Bajo Aguán, región donde Cáceres puso en peligro su vida y no estuvo ajena a actos de hostigamiento y amenazas.

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

Exigimos que los autores intelectuales y materiales del crimen sean castigados con todo el peso de la ley. Que este lamentable asesinato político no quede impune. Que cese en Honduras la criminalización de la protesta social, señala.

Junto al enérgico rechazo a este asesinato, y el respaldo a las luchas sociales en ese país centroamericano, los firmantes enviaron las condolencias de los cubanos a los familiares, amigos, y compañeros de lucha, de Berta Cáceres.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.