Fin de los rumores: Los Gourriel abandonan equipo Cuba de béisbol

Según diversas fuentes los hermanos Yulieski y Lourdes abandonaron el hotel donde se hospedaba la delegación de la Isla en República Dominicana El rumor que invadió la red digital mundial al amanecer de este lunes se convirtió, lamentablemente, en noticia: los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo abandonaron el equipo

Según diversas fuentes los hermanos Yulieski y Lourdes abandonaron el hotel donde se hospedaba la delegación de la Isla en República Dominicana

cuba, beisbol, yulieski gourriel, familia gourriel, serie del caribe de beisbol
Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, jugadores del equipo Cuba de béisbol. (Foto: Roberto Morejón)

El rumor que invadió la red digital mundial al amanecer de este lunes se convirtió, lamentablemente, en noticia: los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo abandonaron el equipo Cuba que participó en la Serie del Caribe que tuvo por sede a República Dominicana.

En una escueta nota el periódico Granma anunció a mediados de la mañana de este lunes: “En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de beisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Beisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional.

«Según el hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración».

En su gestión informativa Escambray contactó a su familia en la capital cubana. Según el hermano mayor Yunieski Gourriel “perdimos el contacto con ellos después del último juego, no estaban en Facebook y el teléfono daba apagado, todas las noches se habían comunicado con nosotros. Nos enteramos por la misma vía de todo el mundo y no sabemos nada de ellos”.

Yunieski confirmó su incorporación a los azules el próximo sábado cuando se reanude la Serie Nacional. “Yo voy a seguir jugando con Industriales”, aseveró a través de la línea telefónica.

De acuerdo con el sitio ESPN en español, una fuente cercana a los jugadores cubanos aseguró que los hermanos Gourriel salieron del hotel sin avisar a los manejadores del equipo Tigres de Ciego de Ávila.

El propio reporte indica que «de acuerdo con un testigo, los dos hermanos bajaron al lobby del Hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en un jeep, donde se encontraban otros individuos que, al parecer, les ayudaron en la fuga».

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

74 comentarios

  1. Jonròn con hombre en base.
    Què tengan éxitos y salud y que cuando terminen su vida activa de pelotero tengan 4 kilos para vivir dignamente.

  2. qbaneando.cubava.cu

    …aunque algunos insisten en denominar tal decisión o paso como desercepcióno usan terminos más peyorativos etc lo real es que estos -como otras personas deportistas y de cualquier otro sector de nuestra sociedad-, no han hecho más que elegir entre dos opciones, acto o posibilidad al que, en mi opinión deberíamos acceder todos. Pero retomando al caso en cuestión creo que “Era de esperar! Puesto que las barreras burocráticas y políticas han obstaculizado el desarrollo o participación en ligas de mayor nivel a no pocos de nuestros deportistas…” la pregunta es porque si ya dimos el paso permitimos que nuestros deportistas participen en ligas profesionales lógicamente extranjeras aun persisten las barreras que detienen la creación de un liga profesional cubana? Acaso el número de deportistas que “nos abandonan” no son expresión de la urgente necesidad de hacer cambios? Quien o quienes dictan cuando y que cambios merecemos? Acaso podríamos imponer e tema o el “déficit de suficientes recursos económicos” como justificación de tal ausencia? que cada quien obtenga lo merece y le corresponde según su aporte a la sociedad y que todos podamos dar respuestas a nuestras necesidades por medio de dicho aporte o del fruto de nuestros conocimientos esfuerzos no es una de las metas…?

  3. Verdaderos Traidores.
    Con tantas posibilidades y de niños lindos y mira como pagan, traicionando y aprovechando la confianza.
    Los detestamos por tal actitud

    • La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia.
      El odio mata a los pueblos y por eso es preciso matar al odio.

    • las posibilidades mas bien se les estaban acabando. dentro de unos años seran millonarios gracias a su talent, en cambio si se retiran en cuba serian recordados pero se comerian tremendo cable. Saca la cuenta 40$ al mes en cuba o 130 millones en las MLB. Eso no hay que pensarlo, ah y siguen siendo tan cubanos como tu , solo que no tendran que preocuparse de dinero, sus hijos tendran un future desahogado economicamente y ademas dentro de un tiempo todo esto sera normal, solo tu no lo quieres entender «por ahora»

  4. Bueno, ahora estoy en Miami y es inimaginable la cantidad de artistas y cantantes cubanos que veo en los canales hispanos de esta ciudad… de practicamente ninguno de ellos se habla en nuestros medios, y mucho menos se les tilda de traidores, desertores y calificativos afines… ah, la mayoria de ellos ni se asoman a los grandes escenarios de este pais, lo que es igual a decir que para ellos el equivalente a MLB ni cuenta, se la pasan malganandose la vida en programas de peor gusto que los de la TV cubana, y no pasa nada… no se emiten comunicados, no se les da publicidad negativa, simplemente dejan de estar y ya… si continuamos achacando a los deportistas las culpas de los males actuales de nuestro movimiento deportivo, solo sera prueba de que no hemos podido superar la filosofia del sofa, el cua botamos para no reconocer la verdadera razon de nuestros problemas… hoy, muchos de esos problemas pasan por la lentitud, la chapuceria, el titubeo y la falta de definiciones en cuanto a contrataciones en el exterior, relaciones con otras ligas y otros asuntos ligados a la enorme burocracia que corroe nuestro deporte, donde sobran los dirigentes que no saben nada de nada y los funcionarios que, como decia el gran Alfredo Guevara, no funcionan… y no estoy justificando la ida de los Gurriell, al menos tuvieron la decencia de esperar al final del torneo, donde una vez mas hicimos el ridiculo… no se habran cansado de eso???

  5. Ellos estuvieron hasta el último momento en la serie, decidieron probarse en el mejor béisbol del mundo,cada cual toma sus decisiones ,ojalá poderlo ver en el clásico con Cubaque bonito seria,nadie tiene derecho de juzgarlo es su decisión ,fueron campeones centroamericanos,panamericanos,mundiales y olímpicoahora quieren triunfar en otro béisbol,felicidades.

  6. Me quedo frio cuando leo a algunas personas que defienden un hecho tan indigno como el que acaban de hacer dos de los hermanos Gourriell alegando , entre otras barbaridades . que ellos tienen derecho a elegir sus vidas y ect ect . Que alguien me cuente de otros deportistas mas privilegiados , en todos los sentidos , en su pais como lo fueron los Gourrielles ( desde papa hasta hoy ) . Por suerte yo soy de los que jamas se engano . No recuerdo haberlo visto jamas , ni ningun otro espirituano creo yo , sentarse en el parque Zerafin acompartir con su pueblo porque siempre seconsidero un superior , y la culpa la tienen los periodistas , entre ellos mi respetada Elsa Claro que tantolo defendio cuando abandono a los Gallos . Ahi esta el pago para aquellos que lo endiosaron siempre . Lo que mas risame causa es que la familia jamas sabe nada o es que papa Gourriell anda de vacaciones por Japon . ! Y que todavia haya mequetrefes que escriban » y que Dioslos bendiga » ! Tendran y van tener muchisimo mas dinero , pero a que precio . Lo que no vana poder comprar con el es verguenza .

  7. Bueno los seres humanos tenemos aspiraciones!muy raro cumplirlas al 100 en un pais donde un delicuente o un gerentillo de una tienda de poca monta vive mejor que un profesional!!!eso todo el mundo aqui lo sabe!el talento que lo da dios!y no los hombres no se puede tirar por la ventana!les deseo a ellos la mejor de las suertes!

  8. Que bien que se decidieron a dar el paso, ellos son cubanos y con mas orgullo que todos los que lo critican. Criticaron a abreu y hace unos meses lo recibieron en Cuba.
    Arriba muchachos … a seguir poniendo en alto el nombre de cuba en las grandes ligas.

  9. Pedro Alcántara

    Eso no es más que una estratagema del gobierno cubano al igual que cuando infiltraron a lo 5 (12) espias cubanos en los Estados Unidos. Cuba necesita de parte de los millones que ganan peloteros cubanos en la MLb y necesita sembrar a alguno de sus mejores cartas. Dentro de unos años los Gourriel estarán de nuevo en La Habana al igual que Pito Abreu, Alexei Ramírez y Yasiel Puig, pero dándole un % de su salario al gobierno cubano.

  10. Bombero de la Loma

    Lo unico que digo es que dios lo bendiga y que se cuiden mucho y que lo tratare de segir por el paquete cubano.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *