Fin de los rumores: Los Gourriel abandonan equipo Cuba de béisbol

Según diversas fuentes los hermanos Yulieski y Lourdes abandonaron el hotel donde se hospedaba la delegación de la Isla en República Dominicana El rumor que invadió la red digital mundial al amanecer de este lunes se convirtió, lamentablemente, en noticia: los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo abandonaron el equipo

Según diversas fuentes los hermanos Yulieski y Lourdes abandonaron el hotel donde se hospedaba la delegación de la Isla en República Dominicana

cuba, beisbol, yulieski gourriel, familia gourriel, serie del caribe de beisbol
Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, jugadores del equipo Cuba de béisbol. (Foto: Roberto Morejón)

El rumor que invadió la red digital mundial al amanecer de este lunes se convirtió, lamentablemente, en noticia: los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo abandonaron el equipo Cuba que participó en la Serie del Caribe que tuvo por sede a República Dominicana.

En una escueta nota el periódico Granma anunció a mediados de la mañana de este lunes: “En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de beisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Beisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional.

«Según el hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración».

En su gestión informativa Escambray contactó a su familia en la capital cubana. Según el hermano mayor Yunieski Gourriel “perdimos el contacto con ellos después del último juego, no estaban en Facebook y el teléfono daba apagado, todas las noches se habían comunicado con nosotros. Nos enteramos por la misma vía de todo el mundo y no sabemos nada de ellos”.

Yunieski confirmó su incorporación a los azules el próximo sábado cuando se reanude la Serie Nacional. “Yo voy a seguir jugando con Industriales”, aseveró a través de la línea telefónica.

De acuerdo con el sitio ESPN en español, una fuente cercana a los jugadores cubanos aseguró que los hermanos Gourriel salieron del hotel sin avisar a los manejadores del equipo Tigres de Ciego de Ávila.

El propio reporte indica que «de acuerdo con un testigo, los dos hermanos bajaron al lobby del Hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en un jeep, donde se encontraban otros individuos que, al parecer, les ayudaron en la fuga».

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

74 comentarios

  1. Que les vaya bonito aunque soy de los que cree que al Yuli le falta el corazón pa las Grandes, además de que me parece decidió un poco tarde. Por favor es mi criterio así que no se molesten en responderme, solo respetenlos. Ahhhh y para muchos que apoyaron la justificación adsurda de lourdes de irse a vivir para la Habana les alerto que se preparen para que en cualquier momento lo escuchen decir que el único médico que lo puede curar el corazón está en Mahathan jajajajajajajaja.
    Pronto tendremos a muchos en las ligas extranjeras y con todo legal.

  2. ¿Por qué será que la mayoría de los comentarios están a favor de la acción de los Gurrieles? No les exijamos más. Gurrieles a jugar pelota, que el deporte les dará lo que la política hoy les está quitando. Hoy es noticia, mañana todos preguntaremos cuánto están bateando y nadie se acordará de esto.

  3. Buenos días , así mismo es .
    Cuentos políticos hay en Cuba de la vieja , mediana y nueva generación que toman residir en otro país y nadie le pone causal de abandono de la patria !!!!
    Y no son portadores ni de respeto propio porque nunca han aportado nada para su causa .
    Entonces cada cual es dueño de su actuar y si tiene mucha razón un gran pelotero cubano , que hasta los días de hoy está siendo víctima de su entrevista por You tuve , de lo más ilustrada que está la directiva de la pelota cubana , las estorciones que allí dentro se viven y las bajezas entre los mismos directivos .
    Todo eso y más perpetua al pueblo cubano a no creer en nada de lo que pasa con el deporte cubano , porque el pueblo siempre ha tenido la razón en cada comentario , en cada esquina caliente . No hay nadie más en Cuba que sepa de deporte que el propio pueblo que lo ha vivido , pero solo unos pocos se encargan de apañar y bloquear a estas figuras que solo quieren el más alto podio para sus vidas , y no se habla de traision , no confundan .
    La culpa es del gobierno deportivo que a encerrado miles de talentos por décadas , prometiéndole desarrollo y eso es lo que no hay .
    El deporte cubano hoy día está muy lejos de lo que fue en los años 70 ‘ 80 ‘ y 90 .
    Con esa postura de cuello blanco , es solo el inicio veremos en las olimpiadas cuantas almohadas de los hoteles se quedarán vacías .
    Saludos

  4. S.S. les quedaba chiquito, La Habana ya también, después no le satisfizo Japón, no les cuadró el equipo Cuba sino estaban los dos Dioses. Cuando quisieron regerwesar después de la perreta, aplausos para ellos…..cero comentarios de algunos periodistas cuando de tocarle un pétalo a los hijos de papá!!!
    Y papá Gourriel????Muy mal para estar en SS y apenas llegó a La Habana un vuelo para Japón. En las vacaciones…..toda la familia en Ecuador, Miami……No hay peor ciego que el que no quiera ver!!!!

    Y seguirán yéndose a montones….mientras no aseguren la base y abran masivamente los contratos para «foguearse y mejorar económiocamente» atletas y entrenadores.

  5. Tantas opiniones y ninguna resolverá el problema, ahora fueron los Gurriel detrás Irán otros, así hasta que se le busque una solución, que la veo muy lejos, pues ellos tienen lo que nuestros peloteros están buscando y nosotros solo tenemos dignidad y un país tranquilo, pero sin muchas comodidades solo las necesaria para vivir junto a nuestra familia con algunas necesidades que ya nos hemos acostumbrado a ellas, lo de pagarle millones de donde los vamos a sacar además aquí la pelota lo que da es gastos porque con el dinero que entra por los stadium no da ni para pagar los trabajadores del INDER
    La realidad es que si siguen las deserciones nuestro béisbol se nos convertirá en el fubboll que aquí nadie lo sigue quiero decirle que esto de que Cuba participe en la serie del Caribe eso vienen del vecino del norte así los observan allí en terreno y le es mas fácil llevárselo y despretijiar a nuestra Revolución

  6. No concuerdo con varios comentarios que colocan en el mismo saco a varios peloteros que se han ido y a los Gurrieles, estos últimos a diferencia de los otros gozaban de privilejios de todo tipo, perdones en todo la extención de la palabra ¿ Quién en Cuba a renunciado al equipo nacional por gusto y a vuelto sin sanción alguna, quién se a mofado de una liga extrangera con la ayuda de la FCB? todos conocemos la historia de Riquimbili Betancour …En fin eran unos hipócritas con privilegios…Vamos a ver como cuida al padre desde la distancia.

  7. Como en todo lo que tiene que ver con la pelota hay muchos comentarios que se contraponen. Por una parte uno se lo piensa bien antes de juzgar a los peloteros por su partida, porque todos en Cuba tenemos amistades o familiares que algún día deciden marcharse a perseguir otros sueños y eso no implica que rompamos relaciones con ellos. Pero también hay que entender que pocos peloteros han sido venerados y favorecidos por este país como el el caso de la familia Gurriel, así que entiendo también a los dolidos con ellos, especialmente a los espirituanos que fueron engañados una vez ya con las razones del destino Habana-Industriales, y a los que esta nueva situación no les deja tan boquiabiertos.
    Ahora bien, hay un punto que están olvidando casi todos y es que Cuba no puede poner a sus peloteros a jugar legalmente en la MLB por cuestiones políticas, y porque a EEUU sencillamente no le sirve. Esto ha perjudicado solamente a nuestro país que ha tenido que ver como día tras día se marchan, ya no consagrados en el béisbol, sino jóvenes de mucho talento, que con aún con más malas condiciones que buenas, se formaron en este país que hoy no está recibiendo un centavo por eso. Y al final ese dinero que dejamos de recaudar por contrataciones directas con la MBL se traduce en menos recursos para invertir en nuestra base, en menos fondos para arreglar estadios, para comprar implementos….Y significa también que nuestros atletas tengan que pasar un calvario muchas veces para poder llegar a dónde desean (atracos, estafas, escabullidas….)
    No puede verse solo un lado de la historia. Los cubanos para irse tienen que firmar una carta estandard enviada por Grandes Ligas a sus clubes y que dice lo siguiente: «Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba… y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba». Creo que con eso basta.
    Desgraciadamente política y deporte en este caso no pueden separarse, es triste pero es así, no debería suceder, pero es así, y en el medio estamos nosotros, están los médicos, los deportistas, nuestros familiares y amigos, están los seguidores a los que ya les queda poco por lo que ir a un estadio.
    A Cuba no le queda más remedio que resignarse y ver qué puede hacer por los que sí se quedan aquí, en muchos casos, olvidados por su propio país….
    Saludos

  8. Sebastián, el espirituano

    Yo sencillamente esta noticia no la creo, no la creo por una razón muy elemental: esta familia es muy unida y en este mismo periódico más de una vez han explicado que su partida hacia La Habana se debió a la cardiopatía del padre (Lourdes), que no podía vivir en S. Spíritus porque el Cardiocentro de Villa Clara le quedaba muy lejos (a 75 kilómetros) y que sus muchachos se iban para acompañarlo en la capital. Cuando el Yuli y el Lourdes Jr regresaron de Japón creí que era por la misma causa. Es por eso que ahora no puedo creer que lo hayan dejado en La Habana solo con Olga y Yuniesky. Esto es falso, señores, esa gente no deja atrás a nadie.

  9. Todas las decisiones personales qué implique la búsqueda de un mejor futuro deben ser respetadas,los sueños se deben buscar y luchar por ellos,él que no tenga valor de buscar el suyo que al menos respete a los que si lo tienen.
    Y el verbo traicionar no se ajusta a los tiempos que se están viviendo o acaso no vieron como Antonio Castro recibió y se saludó con Pito Abreu,Puig ,Alexei Ramirez .
    Además cuando se tiene el talento que ellos tienen es muy poco racional no probarse al más alto nivel y por supuesto eso viene acompañado con un buen contrato,monetariamente hablando.
    Aconsejo dejar el pasado donde tiene que estar (en el pasado).
    Y superarse individualmente como lo han hecho ellos.

  10. » En un país normal un deportista de alto rendimiento no tiene que saltar la cerca. El control social, la doble moral e inexistencia de libertades políticas han transformado a Cuba en una sociedad de zombis.»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *