Coordinadores Nacionales de la Celac se enceuntran en Dominicana

La XVII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue inaugurada en Santo Domingo por el canciller dominicano, Andrés Navarro

Unas 30 delegaciones preparan el camino para celebrar este vienes la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.
Unas 30 delegaciones preparan el camino para celebrar este vienes la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

En su discurso Navarro recordó que recibe por primera vez a las delegaciones de la Celac en el marco de la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana (PPT Celac RD).

Dijo que es una gran oportunidad para toda la región de reflexionar juntos sobre el futuro de esta comunidad a cinco años de su existencia y de seguir promoviendo las coincidencias en medio de la diversidad que los caracteriza.

Añadió que la PPT Celac RD representa para su país un gran compromiso pues fue antecedida por el importante trabajo realizado por las presidencias que los han antecedido: Chile, Cuba, Costa Rica y Ecuador.

Eso nos impulsa a trabajar arduamente para establecer y mantener una representación política acorde con las demandas de nuestros gobiernos y pueblos en sentido general, agregó.

Recordó los esfuerzos que durante décadas se han hecho para lograr la tan anhelada integración tras la búsqueda de soluciones comunes a los problemas que afectan a esta región.

Entre ellos citó a la pobreza extrema, la seguridad alimentaria, la agricultura familiar, las migraciones, los temas de género, el problema mundial de las drogas, el cambio climático y los riesgos de desastres.

Aseguró que aún queda camino por recorrer y su país está dispuesto a que el año 2016 se convierta en el año de la inflexión y de la reflexión, que la Celac pueda tener un gran impulso como foro político y de concertación regional.

Es por ello que necesitamos lograr en esta reunión acuerdos que reflejen nuestros intereses comunes, que nos ayuden a avanzar en los temas trascendentales que impulsen este mecanismo de integración, afirmó.

El desarrollo de nuestras sociedades es posible en la unión, en la convergencia de nuestras voluntades hacia un mismo fin, aseveró Navarro y exhortó a seguir trabajando hacia soluciones concretas.

También llamó a seguir construyendo juntos una región de paz, un hemisferio próspero y a trabajar para lograr una sola voz en las Américas, aquella que clama por respuestas a las necesidades de nuestra gente.

Después del discurso del canciller fue aprobada la agenda y comenzó a puertas cerradas la primera sesión de trabajo de los coordinadores nacionales, una reunión que debe culminar mañana en la tarde.

Asisten 30 delegaciones que con su labor preparan el camino para celebrar el viernes próximo la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que tendrá por escenario el capitalino hotel Jaragua.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.