Costa Rica llevará tema de migrantes irregulares a la OEA

Costa Rica anunció que llevará el tema de los migrantes irregulares a la OEA y le insistirá a EE.UU. que adopte medidas sobre la legislación que facilita los flujos migratorios de cubanos «Se va a plantear el tema para posicionarlo. Para nosotros lo importante es ir sentando principios básicos como la

Costa Rica anunció que llevará el tema de los migrantes irregulares a la OEA y le insistirá a EE.UU. que adopte medidas sobre la legislación que facilita los flujos migratorios de cubanos

Centroamérica atraviesa dificultades por el creciente flujo migratorio de cubanos y personas extracontinentales.
Centroamérica atraviesa dificultades por el creciente flujo migratorio de cubanos y personas extracontinentales.

«Se va a plantear el tema para posicionarlo. Para nosotros lo importante es ir sentando principios básicos como la corresponsabilidad de los países en esta situación migratoria», señaló el vicecanciller tico, Alejandro Solano.

El 4 de mayo próximo, Solano, junto al canciller Manuel González, participará en la mesa del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde expondrán la problemática que atraviesa la región por el creciente flujo migratorio de cubanos y personas extracontinentales (en su mayoría africanos y asiáticos).

Además, agregó Solano, «se insistirá ante el gobierno de Estados Unidos para que adopte medidas en relación con la legislación que facilita el flujo migratorio cubano a ese país».

La política de Pies Secos Pies Mojados, el programa Parole para promover la migración de profesionales y la Ley de Ajuste Cubano resultan las normativas estadounidenses que estimulan la emigración ilegal de los habitantes de la isla caribeña hacia el vecino del norte.

Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, unos ocho mil cubanos quedaron varados en Costa Rica, situación que se resolvió con la ayuda de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y México, que se ofrecieron de puente para que los migrantes caribeños llegarán a Estados Unidos.

Sin embargo, ante la entrada de unos mil 200 migrantes irregulares cubanos y extracontinentales a este país por la frontera sur con Panamá a inicios de este mes, Costa Rica decidió devolverlos a ese país y advirtió que haría lo mismo e incluso deportaría a quienes aprehenda en su territorio sin la visa correspondiente.

La cancillería tica adelantó hoy que también realiza esfuerzos a nivel bilateral sobre esta problemática y en ese sentido informó que el próximo lunes el vicecanciller Solano se reunirá en Quito con autoridades ecuatorianas para conversar sobre el ingreso de los flujos migratorios por esa nación.

«En el corto plazo no hay una solución para esta problemática de migrantes irregulares. Sin embargo, hay voluntad de los países para encontrar soluciones y sobre eso estamos apostando, pues la solución definitiva pasa por un tema regional», aseguró Solano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *