Crean polos agrícolas en Sancti Spíritus

Áreas de Batey Colorado, Cabaiguán y Banao recibirán recursos diferenciados para incentivar la producción de viandas y hortalizas Con el marcado interés de ampliar la producción de renglones agrícolas, principalmente viandas, con destino al abastecimiento del pueblo y el consumo social, Sancti Spíritus identificó tres polos productivos que recibirán recursos

Áreas de Batey Colorado, Cabaiguán y Banao recibirán recursos diferenciados para incentivar la producción de viandas y hortalizas

sancti spiritus, agricultura,  produccion de alimentos
Las áreas bajo riego de la CPA Cuba Nueva forman parte de este proyecto agrícola en Cabaiguán.

Con el marcado interés de ampliar la producción de renglones agrícolas, principalmente viandas, con destino al abastecimiento del pueblo y el consumo social, Sancti Spíritus identificó tres polos productivos que recibirán recursos diferenciados en función de ese objetivo: Banao, las seis Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de Cabaiguán y la Empresa Valle del Caonao, específicamente en suelos de Batey Colorado.

La estrategia, impulsada por el Ministerio de la Agricultura con la finalidad de disponer de mayores volúmenes de alimentos a precios más asequibles, contempla la creación de 41 polos de este tipo en el país y parte de ubicar escenarios que agrupen a varias unidades en diversos cultivos o en uno específico a gran escala.

Idel Gil Coca, subdelegado de Cultivos Varios en la provincia, señaló a Escambray que en el caso de Sancti Spíritus las áreas seleccionadas tienen garantía de riego de agua, son suelos categoría I y II, existe fuerza de trabajo, hay facilidades de acceso y las bases productivas se distinguen por sus aportes, organización y funcionamiento.

“El propósito principal es elevar la producción de yuca, malanga, boniato, plátano, calabaza y otros productos, sobre la base de potenciar esos cultivos con la asignación de recursos y que toda la producción se venda al Estado”, define el directivo.

En Batey Colorado —agrega Gil Coca— el programa concibe utilizar más de 50 hectáreas y tres máquinas de riego en función de las viandas y hortalizas, estrategia que comenzará una vez concluida la cosecha de granos, cultivo que mantendrá ocupado allí alrededor del 70 por ciento del suelo bajo riego.

El área de Cabaiguán agrupa cerca de 400 hectáreas distribuidas entre las CPA Juan González, 13 de Marzo, Aramís Pérez, 10 de Octubre, Nueva Cuba y Cuba Nueva; mientras en Banao —incluye la zona de El Maizal— se integran a este esquema siete bases productivas con reconocido trabajo.

La definición de tres polos en emblemáticos escenarios agrícolas del territorio — añade la fuente— transita actualmente por el proceso de reorganización de las campañas de siembra cuyo calendario comienza en marzo y, por ejemplo, ya hay cooperativas de Cabaiguán que tienen en sus almacenes el fertilizante asignado para este objetivo, subraya la fuente.

Si bien los primeros frutos de esta estrategia se verán más adelante, el hecho de responder a un programa nacional para la asignación diferenciada de recursos y contar entre otras fortalezas con siete máquinas de riego emplazadas en las tres zonas, abre perspectivas reales al incremento de los productos que demanda el consumo popular para que se distribuyan por la vía estatal a menores precios.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *