Crecen subsidios para labores constructivas en Sancti Spíritus

Se estima que la cifra económica para este programa en el año supere los 44 millones de pesos. El plan de viviendas estales incluye 370 edificaciones El proceso de otorgamiento de subsidios para mejorar el fondo habitacional a personas con bajos ingresos económicos continúa consolidándose en la provincia y por

Se estima que la cifra económica para este programa en el año supere los 44 millones de pesos. El plan de viviendas estales incluye 370 edificaciones

sancti spiritus, contrucciones, viviendas
El programa de construcción de viviendas estatales beneficiará este año a mayor cantidad de personas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El proceso de otorgamiento de subsidios para mejorar el fondo habitacional a personas con bajos ingresos económicos continúa consolidándose en la provincia y por este concepto 393 inmuebles fueron terminados el pasado año.

En declaraciones a Escambray Néstor Borroto González, director de la Dirección Provincial de la Vivienda en Sancti Spíritus, dijo que, a pesar de los avances alcanzados, todavía existen territorios con atrasos e incumplimientos en los cronogramas de ejecución, algunos de los cuales presentan casos fuera de términos (138 en total), aunque disponen del presupuesto aprobado con estos fines.

El 2016 será un año de crecimiento para los subsidios; hoy se encuentran en ejecución 736 viviendas, de las cuales más de 240 corresponden a células básicas habitacionales, es decir, las adecuadas, y ya se aprobó el financiamiento o están en proceso de documentación para comenzar acciones constructivas en otras 381 de la provincia.

De acuerdo con Carlos Gotera González, subdirector de Finanzas y Precios en Sancti Spíritus, el presupuesto destinado para este programa depende de los ingresos que se obtengan por concepto de venta de materiales de la construcción en las tiendas de Comercio, cifra que aporta el 51 por ciento de la cuantía de cada material que se comercialice.

“De cualquier forma —aclara Gotera—, se estima que este año podamos destinar a los subsidios alrededor de 44.8 millones de pesos, siete más que lo dispuesto en el período precedente, siempre y cuando los niveles de venta liberada de materiales se comporten de la manera planificada”.

Otra modalidad constructiva no menos importante es la que se desarrolla por la vía estatal, la cual en el 2015 se sobrecumplió con 11 viviendas, por encima de las 229 previstas.

A juicio del de Néstor, estos resultados no se corresponden con el desempeño de algunos organismos autofinanciados que incumplen con la fabricación de inmuebles.

En Sancti Spíritus se concluyeron edificios en el reparto 23 de Diciembre, uno en el Reparto Miguelón, de Cabaiguán, otro perteneciente a las FAR, en Trinidad, y uno en Jatibonico, así como otras casas dispersas en casi todos los territorios.

La propia fuente informativa aseguró que para el 2016 el plan en el sector estatal es de 370 viviendas de las cuales 330 se destinarán a la población, 26 para el Minint, una para las FAR y 13 a organismos autofinanciados.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *