Cuba acogerá primera reunión regional para el enfrentamiento al zika

Por una región unida en la lucha contra el Zika es el lema de la Reunión Regional para el enfrentamiento a esa y otras enfermedades, que tendrá lugar en La Habana el 20 y  21 de octubre venidero Ante la prensa nacional y extranjera acreditada, el doctor Cristian Morales, representante

Por una región unida en la lucha contra el Zika es el lema de la Reunión Regional para el enfrentamiento a esa y otras enfermedades, que tendrá lugar en La Habana el 20 y  21 de octubre venidero

cuba, zika, salud publica
Durante el encuentro cada país presentará su experiencia en temas como las estrategias locales.


Ante la prensa nacional y extranjera acreditada, el doctor Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), explicó que al foro vendrán reconocidos expertos de América e invitados de Europa.
También a la cita, auspiciada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la OPS, asistirán especialistas y autoridades de naciones del continente, que han estado implicadas directamente en la lucha contra las arbovirosis y en particular el Zika.
Precisó Morales que el objetivo principal es dar los primeros pasos para la implementación de una estrategia regional, dirigida a la prevención y control de esas dolencias, cuyo plan será aprobado previamente en el Consejo Directivo de la OPS,  a finales de septiembre.
El representante del referido organismo de las Naciones Unidas enfatizó que el foro profundizará en el fortalecimiento de los servicios de salud y de la red de laboratorios, la capacidad de diagnóstico, el manejo químico, y en el control integrado del vector.
En conversación con la ACN, el experto alertó que en Las Américas, desde 2000 a 2014, se han constatado más de 14 millones de casos de dengue, siete mil muertes por esa enfermedad, y también se han observado unas 600 mil personas afectadas por el Zika desde 2015 hasta septiembre del presente año.
Manifestó que la situación continúa preocupante y probablemente estas dolencias nos acompañarán por mucho tiempo, por lo cual tenemos que pensar en la sostenibilidad de las acciones para luchar contra ellas.
El mosquito del género Aedes aegypti es el causante de las  cuatro enfermedades: dengue, Chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla; esta última no presente en Cuba desde 1909, pero sí en otras regiones del mundo y en algunos países de  las Américas también, puntualizó Morales.
La Arbovirosis son varias enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, entre ellas, el dengue, el Chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika, aclaró.
Cristian Morales ponderó el enfoque de Cuba en la prevención de enfermedades, y  la capacidad y respuesta eficaz de organizar a la población.
Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, anunció que el programa de la cita incluye visitas a instituciones de salud, donde los participantes foráneos podrán constatar sobre la estrategia cubana en el enfrentamiento a las arbovirosis.
El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología, explicó los padecimientos transmitidos por ese vector, de muy difícil control, y reiteró la necesidad de mantener las acciones de lucha antivectorial.
Anunció que actualmente se mantiene en Cuba el programa de sostenibilidad,  e insistió en la importancia de enfrentar al Aedes aegypti, si se tiene en cuenta que el 90 por ciento de las personas infectadas con Zika no tienen síntomas de la enfermedad, pero la transmiten al ser portadoras.
Cristian Morales anunció además, que la reunión estará precedida por un encuentro Estados Unidos-Cuba en el enfrentamiento a las arbovirosis, que tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el 19 de octubre.
Los expertos de ambas naciones mostrarán las investigaciones sobre el Zika y otros arbovirus.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *