Cuba comparte con 38 países experiencias en reducir riesgos de desastres

Cuba compartió sus experiencias en la reducción de riesgos de desastres, durante una reunión ministerial a propósito de los 50 años del PNUD La viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Núñez intervino este miércoles en Naciones Unidas como moderadora en uno de los paneles del foro, donde

Cuba compartió sus experiencias en la reducción de riesgos de desastres, durante una reunión ministerial a propósito de los 50 años del PNUD

La experiencia cubana demuestra la necesidad de contar con un sistema de defensa civil para la protección de las personas, sus bienes y la infraestructura socio-económica.
La experiencia cubana demuestra la necesidad de contar con un sistema de defensa civil para la protección de las personas, sus bienes y la infraestructura socio-económica.

La viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Núñez intervino este miércoles en Naciones Unidas como moderadora en uno de los paneles del foro, donde señaló la importancia de enfocar la gestión de riesgos de manera integral, incluyendo las fases de prevención, preparativos, respuesta y recuperación.

Nuestra experiencia demuestra la necesidad de contar con un sistema de defensa civil que aglutine a las instituciones y los recursos de la sociedad para la protección de las personas, sus bienes y la infraestructura socio-económica, dijo en el evento dirigido a analizar logros y desafíos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con la funcionaria, la isla, que ha sufrido huracanes, sequías y otras consecuencias del cambio climático, cuenta con fortalezas como la participación popular y la voluntad política de sus autoridades.

Todo esto pese a ser un pequeño estado insular en desarrollo, bloqueado por más de medio siglo y que no es miembro de las entidades financieras internacionales, advirtió.

Núñez destacó el papel de la prevención y del trabajo en las comunidades como herramientas clave para evitar y reducir el impacto de desastres, lo cual ilustró con el traslado a áreas seguras, de manera consciente y voluntaria, de personas residentes en zonas muy vulnerables a eventos hidrometeorológicos extremos.

En la reunión por los 50 años del PNUD, la viceministra cubana reiteró la voluntad de su país de compartir sus experiencias en la reducción de riesgos de desastres.

«Son muchos los ejemplos y prácticas que puedo referir en materia de colaboración Sur-Sur que ha ofrecido mi país en este contexto», señaló.

Según expuso, Cuba coopera en el tema con 15 países del Caribe, 12 de América Latina, siete de África y cuatro de Asia.

Respecto a las acciones de la isla en materia de reducción de riesgos de desastres, mencionó la actualización de sus marcos institucionales y normativos, el perfeccionamiento de los sistemas nacionales y locales de alerta temprana, y el fortalecimiento de la organización de la respuesta y la recuperación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *