Sancti Spíritus entre las tres provincias más envejecidas

Cuba finalizó el 2015 con una población calculada de 11 millones 239 mil 004 habitantes, apenas 727 personas más que el año anterior para una tasa de crecimiento de 0,06 por mil habitantes

cuba, poblacion cubana, envejecimiento poblacional, sancti spiritus
Sancti Spíritus se confirman como los territorios con mayor grado de envejecimiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Así lo confirman datos del portal web del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, tomados por el diario Granma, donde se expone que tal comportamiento ratifica la dinámica del país a mantenerse en incrementos demográficos cercanos a cero y con tendencia al decrecimiento, que ocurre de manera general desde el 2004.

En el 2015 nacieron 25 mil 064 niños, dos mil 421 más que en el 2014, pero las defunciones sobrepasaron a las de ese último año en tres mil 381, lo cual superó a los 99 mil casos, mientras que alrededor de 25 mil personas migraron.

Al terminar el año la población femenina era de cinco millones 638 mil 611 mujeres (50,2 por ciento) y la masculina de cinco millones 600 mil 393 (49,8 por ciento) para una relación de 993 varones por cada mil hembras.

La provincia de La Habana es el territorio más poblado con dos millones 125 mil 320 habitantes, seguida de Santiago de Cuba (un millón 056 mil 355) y Holguín, un millón 036 mil 572.

Sobre el envejecimiento poblacional en la nación, el sitio web publicó también que el 19,4 por ciento de los cubanos tienen 60 años o más, lo cual comprende a dos millones 176 mil 657 personas, en tanto la población de 0 a 14 años solo representa ahora el 16,5 por ciento del número total de habitantes del archipiélago cubano.

Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus se confirman como los territorios con mayor grado de envejecimiento.

2 comentarios

  1. Sin dudas que los datos que se brindan en el artículo son muy interesantes, pero no se abunda en las causas de ese envejecimiento que son diversas. No obstante el flagelo de la emigración nos está dejando con los viejos solamente y hasta aveces estos se van. Cabe preguntar: ¿Quése debe hacer para que este país le agrade a los jóvenes y se queden a vivir en él?. Se está perdiendo la arcilla de esta obra.

    • que hay que hacer? para empezar crear oportunidades de que la gente con su esfuerzo pueda mejorar, vivir mejor y llegar hasta donde sus posibilidades le permitan a cada individuo.

      las personas, y los jovenes en especial, emigran en BUSCA DE OPORTUNIDADES PARA MEJORAR SU VIDA.

      Nadie se va para hacerse millonario, la gente se va cuando llega a la conclusion que donde estan el hoy es igual al ayer y el man~ana sera lo mismo o peor.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.