Cuba conmemora aniversario 55 de la victoria de Playa Girón

El aniversario 55 de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón contra una invasión mercenaria apoyada por EE.UU. fue conmemorado con un acto político-cultural en la Ciénaga de Zapata

Instalación monumentaria que honra a héroes de Girón. (Foto: Hugo García/Juventud Rebelde)
Instalación monumentaria que honra a los héroes de Girón. (Foto: Hugo García/Juventud Rebelde)

Durante la celebración de la efeméride en el matancero territorio que fue testigo de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, el presidente de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana, José Antonio Carrillo, rememoró la gesta heroica de Girón y el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En su discurso, el también general de división afirmó que la batalla de Playa Girón impidió que la historia de Cuba diese marcha atrás y salvó la Revolución.

A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres, recordó Carrillo al aseverar que los cubanos fueron a combatir por su Revolución: “no por una revolución a medias, sino por una revolución verdadera, una revolución socialista”, acotó.

Asimismo, el alto jefe militar resaltó el papel protagónico desempeñado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como artífice de la victoria, a partir de su rol en la dirección personal de las unidades que participaron en el teatro de operaciones y en la estrategia trazada.

También Carrillo expuso el modo en que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense invirtió millones de dólares en reclutar, entrenar y equipar a los mercenarios que atacaron a la isla, los cuales chocaron con la resistencia de los milicianos cubanos, quienes derrotaron a las fuerzas invasoras en menos de 72 horas.

En su alocución, el dirigente castrense advirtió que el actual gobierno de Estados Unidos, convencido de que por la fuerza no es posible eliminar a la Revolución cubana, asumió otra estrategia. pero sus objetivos son los mismos que se propusieron desde el 1 de enero de 1959.

Por otra parte, Carrillo se refirió al actual contexto determinado por el recién concluido VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y a la trascendencia de este evento que sesionó en fecha coincidente con los sucesos de Girón.

En ese sentido, dijo que los importantes acuerdos de esa cita conducirán a los comunistas cubanos y al pueblo todo por el camino del desarrollo económico y del socialismo próspero y sostenible.

De los debates del evento partidista resultaron nuevas tareas, proyecciones y un nuevo impulso para el desarrollo económico y social del país. De los días de Girón trascendió un pueblo heroico y vencedor que orgulloso conmemora este día de la Victoria: el 19 de abril, acotó

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.