Cuba denuncia políticas de EE.UU. para promover migración irregular

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno calificó la Ley de Ajuste y la política de pies secos-pies mojados promovidas por EE.UU. contra su país de estímulo al contrabando y a la migración irregular El viceministro de Relaciones Exteriores consideró vital una cooperación que garantice el diálogo y la colaboración genuina, y

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno calificó la Ley de Ajuste y la política de pies secos-pies mojados promovidas por EE.UU. contra su país de estímulo al contrabando y a la migración irregular

Abelardo Moreno intervino en una Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre el tema migratorio.
Abelardo Moreno intervino en una Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre el tema migratorio.

El viceministro de Relaciones Exteriores consideró vital una cooperación que garantice el diálogo y la colaboración genuina, y que reconozca la responsabilidad compartida de todos los Estados en materia migratoria.

Durante una intervención en una Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre el tema, sostuvo que esa colaboración debe respetar la soberanía e igualdad y otros fundamentos de la Carta de las Naciones Unidas, así como la integridad, la dignidad y el bienestar de los migrantes.

Sin embargo, alertó, hay acciones de algunos países que son contrarias a esa postura, como la denominada Ley de Ajuste Cubano, que concede a los ciudadanos de la isla un trato migratorio preferencial y único en el mundo al admitir automáticamente en territorio estadounidense a quienes llegan de manera irregular.

De acuerdo con Moreno, ello constituye una violación de acuerdos bilaterales que buscan garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

En esa misma línea se refirió a la práctica de pies secos-pies mojados, la cual garantiza la aplicación de la norma anterior a los cubanos que logran pisar suelo norteamericano, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a su lugar de origen.

Con esta política se victimiza a los migrantes, quienes caen en manos de las bandas de traficantes de personas con los riesgos que ello entraña para su seguridad, y se crean dificultades a los países de tránsito en América Latina y el Caribe, un grupo de los cuales ha solicitado oficialmente a Estados Unidos su derogación, expresó.

El vicecanciller también hizo alusión al programa de ‘parole’ para médicos, al cual calificó de descarado robo de cerebros que estimula el abandono del país de los trabajadores de la salud, un sector emblemático de Cuba y de la cooperación brindada por la isla a los pueblos del mundo.

Tales posturas, señaló, provocan muertes y desgracias, al tiempo que discriminan a los migrantes de cualquier otra nación.

Esta reunión sólo tendrá resultados tangibles si se asumen compromisos para resolver las causas principales que ocasionan los flujos migratorios y de refugiados; si va más allá de intentar contener estas oleadas; y si se amplía la solidaridad y la cooperación, apuntó Moreno.

Reiteradamente el Gobierno cubano ha expresado su compromiso con un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, y con evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

En julio pasado la cancillería del territorio caribeño sostuvo que las disposiciones norteamericanas resultan incongruentes tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 2015, impiden la normalización de los vínculos migratorios entre ambas naciones y crean problemas a otros países.

Cuba llama a resolver causas raigales de flujos de migrantes

Cuba llamó en la Asamblea General de la ONU a resolver las causas principales que ocasionan los flujos migratorios y de refugiados en el planeta, así como a tratar el tema desde la solidaridad y la cooperación.

Al intervenir en la reunión de alto nivel sobre el movimiento masivo de refugiados y migrantes, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno precisó que enfrentar el actual escenario demanda una responsabilidad genuina de los principales países industrializados con la paz y la seguridad, y el abandono de sus intereses hegemónicos.

‘Requiere también la modificación sustancial del injusto y excluyente orden económico internacional, lo que resulta igualmente crucial para atender las causas por las que emigran millones de personas cada año, incluso al riesgo de sus vidas, en busca de mejores niveles de vida y mayor bienestar’, agregó.

De acuerdo con Moreno, impactan las imágenes de las oleadas de seres humanos desesperados que cruzan el mr Mediterráneo hacia Europa, como consecuencia directa de las acciones de desestabilización realizadas por la OTAN en países del Medio Oriente y África del Norte, y el subdesarrollo y la pobreza imperantes en naciones africanas.

Los promotores principales de estas oleadas deben asumir su responsabilidad por la catástrofe humanitaria creada, afirmó en el foro.

El vicecanciller rechazó el trato inhumano, la discriminación y la criminalización que sufren con frecuencia las personas que intentan dejar atrás las guerras y las desigualdades.

‘Quienes han huido y huyen de la miseria y de los conflictos que otros desataron no pueden ser tratados ahora como criminales en las fronteras de los ‘civilizados’ países a donde pretenden entrar o considerados ‘de facto’ como criminales o potenciales terroristas’, subrayó.

En ese sentido, Moreno insistió en que la solución no podrá ser la construcción de muros en las fronteras y campos de detención o el establecimiento de barreras administrativas y militares.

Para la isla, además de la consideración de las causas raigales del fenómeno, resulta vital una cooperación internacional que garantice el diálogo y la colaboración genuina, reconozca la responsabilidad compartida de todos los Estados en materia migratoria, y respete la soberanía e igualdad de todas las naciones.

Presidente panameño aboga por regularización migratoria Cuba-EE.UU.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó su deseo de que el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos resuelva también la migración ordenada entre esas naciones.
‘Esperamos que esta nueva dimensión de la política exterior de ambos países continúe desarrollándose hasta lograr una normalización completa de sus relaciones económicas bilaterales y regularicen los flujos migratorios entre ambos países’, enfatizó.

Durante una intervención en Naciones Unidas, en la plenaria de Alto Nivel para Abordar el Movimiento a Gran Escala de Refugiados y Migrantes, el mandatario reafirmó su compromiso de brindar un trato adecuado a estas personas, además de perseguir y combatir las redes criminales dedicadas al tráfico humano.

Varela hizo un llamado a los estados miembros de la comunidad internacional a replantear las políticas migratorias, que generan los flujos al territorio continental, y a compartir información sobre los registros de entrada de estos individuos a sus territorios por razones humanitarias y de seguridad.

Igualmente, instó a poner más atención a las causas que originan tales desplazamientos y a redoblar esfuerzos para solucionar los problemas que llevan ‘a nuestros hermanos a abandonar sus países’.

El jefe de Estado panameño afirmó que los flujos de irregulares son uno de los principales retos para el mundo, y por su posición geográfica, Panamá no escapa a esta crisis global de migrantes y refugiados, al igual que el resto del continente americano.

Recordó que cada año, más de 30 mil extranjeros cruzan el Istmo a riesgo de sus vidas con el objetivo de llegar a los países del norte, ‘y aunque las migraciones no se pueden detener, la historia ha demostrado que pueden regularse para garantizar flujos ordenados y seguros, los cuales contribuyen a la justicia y la equidad en el mundo’, acotó.

Conscientes de esta realidad, desde hace dos meses Panamá puso en marcha ‘la operación flujos controlados’, en virtud de la cual a estos extra-regionales, que ingresan al territorio nacional en condiciones vulnerables, se les brinda atención humanitaria y un estricto control de salud, migración y seguridad, dijo.

El Presidente también se refirió a la situación que vive Haití, donde ‘todos los Estados están llamados a respaldar la culminación exitosa del proceso electoral, así como el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y su economía’.

Asimismo, se comprometió a seguir colaborando de manera activa con la comunidad internacional, en la búsqueda de una solución integral y permanente al tema migratorio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *