Periódico de Sancti Spíritus

Cuba e Irán exploran nuevos vínculos bilaterales

Mohammad Javad Sharif, canciller de Irán expresó a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez el interés de su país de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación con la isla

cuba, iran, cuba-iran, bruno rodriguez parrilla

Bruno Rodríguez recibió al canciller de iraní, Mohammad Javad Sharif. (Foto: ACN)

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, destacó este 22 de agosto en La Habana el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones de su país con Cuba, que permitirá fortalecer y ampliar los lazos de cooperación y colaboración existentes entre ambas naciones.

En un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Javad comentó que para ese objetivo lo acompaña en su visita una numerosa delegación, que permitirá explorar y definir las posibilidades de incrementar el intercambio bilateral en variadas esferas como industria, biotecnología, energía, nanotecnología, entre otras.

A ese fin, previo a la cita con Rodríguez, participó con sus acompañantes en un foro de negocios desarrollado junto a la contraparte cubana en el Hotel Nacional.

Para ambos cancilleres, las perspectivas de desarrollo que ofrece el intercambio en ámbitos como el académico, científico, cultural, económico y comercial son amplias, y se muestran beneficiosas para los dos países, con sólidas relaciones también en el plano político, según resaltaron.

En este sentido, Rodríguez señaló que la visita de Java a la isla, como inicio de una gira latinoamericana que también lo llevará a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, es expresión del altísimo nivel de las relaciones bilaterales, políticas incluidas, y su excelente desarrollo.

Subrayó además la cercanía de posturas entre Teherán y La Habana en los asuntos de la agenda internacional, y manifestó la complacencia de la segunda por los recientes éxitos alcanzados por la nación islámica en su política exterior.

Asimismo, el jefe de la diplomacia antillana reiteró el apoyo de Cuba al derecho de todos los países de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, así como su oposición a todas las acciones y medidas coercitivas unilaterales, por cuya eliminación, dijo, aboga resueltamente.

Rodríguez agradeció también la solidaridad de Irán con la mayor de las Antillas y expresó el deseo de que se alcancen soluciones pacíficas y duraderas en los conflictos del Medio Oriente, sobre la base de los principios compartidos.

Por su parte, Java apuntó elementos comunes que acercan a Cuba e Irán en la esfera política.

Hemos demostrado, aseveró, que a base de la resistencia y el apego a los principios podemos defender los genuinos intereses de nuestros pueblos, frente a las atrocidades del imperialismo.

Por ello siempre hemos querido estar al lado del pueblo cubano, concluyó.


Comentarios

Una respuesta to “Cuba e Irán exploran nuevos vínculos bilaterales”
  1. Pedro dice:

    No hay nación islámica. Eso es una descriminación a todas las personas en ese pais, que son judios, católicos, sin relegión, etc…….. Cosa muy común en ese país….


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.