Cuba: Es la hora del Consenso de Nuestra América

El dirigente cubano José Ramón Balaguer dijo que si el imperialismo se obstina en aplicar el llamado Consenso de Washington, para nosotros es la hora del Consenso de Nuestra América En una conferencia magistral el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) alertó sobre la

El dirigente cubano José Ramón Balaguer dijo que si el imperialismo se obstina en aplicar el llamado Consenso de Washington, para nosotros es la hora del Consenso de Nuestra América

Balaguer encabeza la delegación de La Habana en ELAP 2016, que sesiona en Ecuador. (Foto: PL)
Balaguer encabeza la delegación de La Habana en ELAP 2016, que sesiona en Ecuador. (Foto: PL)

En una conferencia magistral el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) alertó sobre la necesidad de elevar la moral de los revolucionarios y de la izquierda en general, teniendo en cuenta que, en la lucha, también se sufren derrotas.

Durante el III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, Balaguer explicó que las transformaciones necesarias para cambiar y desarrollar América Latina y el Caribe, y contribuir al ideal de un mundo mejor, rebasan cualquier proyecto nacional y requieren una comunidad de objetivos y principios generales en los cuales se debe fundar ese cambio.

‘La experiencia acumulada por nuestro país en casi 58 años de construcción económica nos indica que un plan de desarrollo nacional debe proponerse superar las políticas que favorecen el monocultivo y la exportación exclusiva de nuestras materias primas y productos básicos’, precisó.

Igualmente, consideró que el papel del Estado es insustituible para garantizar a todos los ciudadanos el disfrute de los derechos humanos que son ‘universales, indivisibles e independientes’.

El dirigente cubano también aseguró que el proyecto de la Patria Grande debe proponerse modelos de integración no capitalistas y emancipadores.

‘Por eso apoyamos firmemente la necesidad de impulsar los procesos de integración que están en marcha en la región, por medio de Unasur, Mercosur, el SICA, la Caricom, ALBA-TCP y otros mecanismos’, dijo.

La política de izquierda, señaló, debe refundarse en los valores universalmente reconocidos en el derecho internacional, consagrados en la carta de la ONU y expresarse por medio de la solidaridad, la vocación de paz, la convivencia y cooperación entre naciones.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC mencionó también que en el mundo actual los preceptos de la autodeterminación y respeto a la soberanía de los pueblos se vulneran cada día.

En ese sentido, mencionó como ejemplo los intentos de desestabilizar al gobierno constitucional de Venezuela y aprovechó la ocasión para ratificar toda la solidaridad de Cuba con el presidente de esa nación sudamericana, Nicolás Maduro, y su pueblo.

El dirigente cubano también insistió en la necesidad de contar con un mundo de paz, libre de armas nucleares, con acceso universal a la alimentación, la salud y la educación, un planeta sostenible para garantizar armonía con el medio ambiente.

Ese mundo es posible si todos unidos, trabajamos de manera mancomunada para lograrlo, especificó.

Reiteró el apoyo decidido del país caribeño a todos los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el caribe, encabezados por sus prestigiosos líderes.

Balaguer encabeza la delegación de La Habana en ELAP 2016, que sesiona desde este miércoles y hasta este veirnes en tres ciudades ecuatorianas, Quito, Guayaquil y Montecristi, con un programa de mesas redondas y conferencias magistrales, en las cuales participan representantes de más de 80 movimientos sociales y partidos políticos de la región, Asia y Europa.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *