Cuba es vital para cultura latinoamericana, asegura vicepresidente uruguayo

El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic afirmó que Cuba juega un papel fundamental en la defensa de la cultura del continente, y consideró un honor participar en la Feria del Libro de La Habana

Sendic y Díaz Canel asistieron a la inauguración de Pabellón de Uruguay, en la XXV Feria Internacional del Libro. (Foto ACN)
Sendic y Díaz Canel asistieron a la inauguración de Pabellón de Uruguay, en la XXV Feria Internacional del Libro. (Foto ACN)

Asimismo, durante la inauguración del mayor evento de las letras, agradeció a los organizadores por “la distinción de ser Uruguay el país invitado” a la XXV Feria Internacional del Libro en Cuba, FIL 2016.

El titular reconoció la larga trayectoria de amistad y solidaridad entre ambas naciones, que se remonta a finales de 1800 cuando José Martí fue cónsul de Uruguay en Nueva York.

Sendic recordó cómo Cuba acogió a intelectuales y artistas perseguidos por regímenes fascistas y autoritarios establecidos en algunos lugares de América Latina.

“Miles encontraron refugio aquí y no alcanzarán los años de la historia para agradecer a este país por ello”, recalcó el titular uruguayo.

También rememoró el apoyo que brindó su Estado durante todo el proceso de la Revolución cubana y en las “épocas difíciles que le tocó vivir a este hermano pueblo”.

En los últimos años, dijo, el territorio charrúa y su gente ha vivido una etapa muy importante gracias a la implementación de acertadas políticas que permitieron fortalecer las cadenas generadoras de valores, la producción y la economía, lograr una mejor distribución de los recursos y abatir la pobreza.

Todo ello favorece el desarrollo de las ideas, la cultural, el arte, la música, las letras, añadió el vicepresidente.

Ahora, Uruguay trae a la Feria del Libro en Cuba lo más representativo de su literatura, desde los consagrados hasta las nuevas generaciones, apuntó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Zuleica Romay señaló que el pueblo de esta isla podrá apreciar en la feria lo mejor de la literatura y el arte de la nación charrúa.

Además, entrará en contacto directo con la vanguardia de la literatura y el arte de Uruguay, agregó.

Entre sus múltiples actividades, la Feria del Libro celebrará de manera anticipada el cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció la titular del ICL.

La FIL 2016 presenta este año 912 novedades editoriales y cuenta con la presencia de 325 escritores y artistas de 37 países.

A la inauguración de la cita asistió el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Cultura, Julián González; al asesor del Presidente, Abel Prieto y el titular de la Unión de Escritores de Artistas de Cuba, Miguel Barnet, entre otras altas autoridades.

Por la parte uruguaya estaba presentes junto a Sendic, el ministro de Economía, Danilo Astori y el embajador Ariel Bergamino.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.