Cuba ratifica solidaridad y apoyo a Ecuador

Cuba ratificó en Ginebra su solidaridad y apoyo al gobierno y al pueblo ecuatorianos, golpeados por el terremoto del 16 de abril que dejó un saldo preliminar de 654 muertos Así lo expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra,

Cuba ratificó en Ginebra su solidaridad y apoyo al gobierno y al pueblo ecuatorianos, golpeados por el terremoto del 16 de abril que dejó un saldo preliminar de 654 muertos

La ayuda médica cubana se hizo presente de inmediato luego del terremoto.
La ayuda médica cubana se hizo presente de inmediato luego del terremoto.

Así lo expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, al intervenir en la reunión informativa convocada por el Buró Ginebra de la Oficina de ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informaron hoy fuentes diplomáticas.

La mayor de las Antillas insta a la comunidad internacional a responder con inmediatez al llamado del OCHA, y del gobierno de Ecuador, a partir de las necesidades materiales y financieras que deben ser atendidas, subrayó Rodríguez.

Desde el propio 16 de abril, en que ocurrió este poderoso sismo, Cuba expresó su firme solidaridad con el pueblo ecuatoriano y el gobierno del presidente Rafael Correa y trasladamos nuestras sentidas condolencias por los fallecidos, apuntó.

La diplomática precisó que entre esas víctimas mortales se encuentran tres médicos de la nación caribeña que «cumplían honrosamente su deber internacionalista en el municipio Pedernales, en la provincia de Manabí».

Estos médicos formaban parte de una brigada de 742 colaboradores cubanos de la salud que brindan sus servicios asistenciales de manera permanente en Ecuador, de los cuales 59 lo hacen en la zona azotada por este desastre natural, detalló.

Nuestra Brigada médica, añadió, desde los primeros momentos se puso a disposición de las autoridades de ese país para brindar asistencia a la población afectada.

Rodríguez expresó que en la noche del 17 de abril, Cuba respondió a la solicitud de ayuda formulada por el gobierno ecuatoriano y la OCHA y envió a ese país una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias «Henry Reeve», reforzada con un equipo de rescate y salvamento.

El grupo enviado está compuesto por 53 médicos y paramédicos con amplia experiencia en brindar atención de salud en situaciones de terremotos en otros países y 25 especialistas en labores de rescate y salvamento, puntualizó.

De esta manera, mi gobierno se sumó a la inmediata respuesta de los países hermanos de América Latina, que estamos colaborando activamente en respaldo a los esfuerzos que realizan las autoridades ecuatorianas a partir de las necesidades más urgentes ya identificadas, particularmente en las áreas de búsqueda y rescate, servicios de salud y saneamiento, agregó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *