Cuba respalda posición argentina en caso de las Malvinas

Cuba ratificó su invariable respaldo a la posición de Argentina, en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, en un foro de la ONU desarrollado en la capital de Nicaragua

Cuba continuará respaldando firmemente el reclamo argentino de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Malvinas.
Cuba continuará respaldando firmemente el reclamo argentino de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Malvinas.

Así lo manifestó la embajadora Ana Silvia Rodríguez, representante alterna ante la ONU, en el marco del Seminario Regional del Pacífico sobre la Aplicación del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, auspiciado por la organización mundial.

Cuba ratifica su invariable respaldo a la posición de Argentina para solucionar por medios pacíficos, concepto consagrado en su Constitución, la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, con el Reino Unido, precisó.

Lo anterior está en correspondencia con los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, abundó Rodríguez.

Reiteramos, además, el llamado a una solución negociada, justa y definitiva en el plazo más breve posible, para lo cual es necesario el diálogo y la cooperación entre las dos partes, agregó.

En su intervención a nombre de Cuba, Rodríguez exhortó al Reino Unido a tener en cuenta los sucesivos llamamientos del Comité Especial de Descolonización y de organizaciones como la CELAC, el ALBA, el MERCOSUR, el Grupo G77+China, entre otros, para que se lleven a cabo negociaciones entre las partes.

Enfatizó que corresponde al Comité Especial de Descolonización, en el cumplimiento de su mandato, poner todo su empeño para que las negociaciones bilaterales tengan lugar.

Cuba, recalcó, continuará respaldando firmemente el reclamo argentino de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Malvinas, (y otras islas adyacentes) y los espacios marítimos circundantes, incluidos su subsuelo y recursos naturales.

Tal posición se corresponde con el acuerdo de los Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contenido en la Declaración de La Habana (enero de 2014), así como la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (XV período de sesiones), del 14 de diciembre de 1960.

Ambos documentos abogan por que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias, concluyó Rodríguez.

One comment

  1. En un referendo popular a los habitantes de las malvinas el 99% esta a favor de pertenecer a Inglaterra. Creo que el resultado democratico està bien claro.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.