Cuba resulta jugador importante en comercio regional

En una nueva correlación económica regional, Cuba resulta un jugador importante del destino turístico o de otro rubro

En Expocomer este año se espera la participación de expositores y compradores de unos 30 países de América, El Caribe, Europa y Asia.
En Expocomer este año se espera la participación de expositores y compradores de unos 30 países de América, El Caribe, Europa y Asia.

En conferencia de prensa, a propósito de la XXXIV Feria Comercial Expocomer 2016, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, resaltó la manera en que la isla se inserta en el mercado internacional, de ahí que asista a esta edición no solo con sus productos tradicionales, sino con otros nuevos.

Fernández también se refirió a cómo la devaluación de algunas monedas impacta negativamente en economías estratégicas de la región como Argentina, Colombia, Brasil, México, Perú, Chile y Venezuela, situación que deja sentir sus estragos en la Zona Libre de Colón, donde los precios de muchos bienes y servicios aumentaron.

A pesar de ello, Panamá ha mantenido un crecimiento sostenido por más de 10 años y, para este año, se proyecta mantener este ritmo cercano al potencial, acotó.

El presidente de la comisión organizadora de Expocomer, Raúl DelValle, explicó que este año se espera la participación de expositores y compradores de unos 30 países de América, El Caribe, Europa y Asia, en busca de nuevas oportunidades para diversificar sus negocios.

Precisó que la actual versión será la de mayor extensión en su historia, con un espacio de 17 mil metros cuadrados, distribuidos en 700 módulos de exhibición.

Entre los productos con mayor presencia en la cita comercial sobresalen alimentos, bebidas, accesorios y textiles, servicios, tecnologías de punta y equipos pesados; mientras que los países más representados serán India, China, Taiwán y México.

DelValle destacó la presencia por primera vez de Eslovaquia, en tanto Bélgica lo hará con un pabellón, lo cual se debe a que “muchos países ven a Expocomer como una nueva oportunidad de hacer negocios en Centroamérica, Suramérica y el Caribe”.

Acotó que en esta ocasión se espera superar el número de visitantes con respecto al pasado año, el cual fue de 10 mil 500, así como las transacciones, que en 2015 sumaron 124 millones de dólares.

El presidente del comité organizador también anunció la presencia de unos 120 empresarios provenientes de Centroamérica y el Caribe, que participarán en la tercera Rueda de Negocios.

Paralelo a la feria multisectorial, del 9 al 12 de marzo, tendrán lugar otros eventos de importancia como la tradicional entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial y el Foro: Panamá sede de Empresas Multinacionales. Oportunidades de negocios presente y futuro.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.