Cuba y EE.UU. firman memorando sobre aviación civil

El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones de ida y vuelta, con veinte vuelos diarios a La Habana y diez vuelos diarios a otros aeropuertos en la Isla

cuba, relaciones cuba-estados unidos, aviacion
Foxx e Yzquierdo firman el Memorándum de Entendimiento. (Foto: José Raúl Concepción)

De histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue calificado hoy por el secretario de Transporte, Anthony R. Foxx, el memorando de entendimiento que restablece vuelos regulares directos entre ambos países.

Luego de firmar el documento, junto con el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, Foxx agradeció y elogió la labor, dedicación y profesionalidad demostrada por los especialistas en el proceso de negociación que culmina con la reanudación del servicio aéreo civil entre ambos países.

El funcionario estadounidense destacó que más que el reinicio de los vuelos es un hito en los esfuerzos por tener un diálogo y relaciones normales con la isla, y un compromiso por el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

El memorando de entendimiento tiene como objetivo aplicar, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, disposiciones para el transporte aéreo internacional, además de otorgar permisos a las aerolíneas de cada país para vuelos regulares y charteres sobre las rutas acordadas.

Sus cláusulas disponen la posibilidad de realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre aeropuertos de Estados Unidos y La Habana, además de hasta 10 hacia y desde cada uno de las otras nueve terminales internacionales cubanas.

De igual forma establece que las autoridades competentes podrán solicitar un incremento de las frecuencias en cada temporada, asimismo las aerolíneas de las partes firmantes podrán concertar arreglos comerciales de colaboración.

El memorando reafirma en su texto el compromiso de Cuba y Estados Unidos de proteger la seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales de los cuales los dos Gobiernos son parte.

Con la firma del documento culmina un intenso proceso de conversaciones técnicas sobre servicios de vuelos regulares, luego de más de 50 años interrumpidos, en el cual se tuvieron en cuenta principios referidos al reconocimiento de la soberanía de los Estados sobre su espacio aéreo y la igualdad de oportunidades.

Por último deja clara el deseo de mantener y ampliar intercambios técnicos y la cooperación en asuntos de aviación civil, al tiempo que marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones en el sector de transporte aéreo en general entre Cuba y Estados Unidos.

También firmaron el memorando el secretario adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado, Charles H. Rivkin; y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.