Cuba y el Caribe estrechan relaciones

El compromiso de Cuba con el Caribe es solidario, incondicional e irrenunciable, así expresó este jueves el vicecanciller cubano Rogelio Sierra durante el acto central por el día Caricom-Cuba Durante el encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Sierra ratificó la voluntad y decisión del gobierno

El compromiso de Cuba con el Caribe es solidario, incondicional e irrenunciable, así expresó este jueves el vicecanciller cubano Rogelio Sierra durante el acto central por el día Caricom-Cuba

Los sólidos e históricos vínculos entre los países caribeños y Cuba se pusieron de manifiesto una vez más en la celebración del Día CARICOM – Cuba. (Foto: Cubaminrex)
Los sólidos e históricos vínculos entre los países caribeños y Cuba se pusieron de manifiesto una vez más en la celebración del Día CARICOM – Cuba. (Foto: Cubaminrex)

Durante el encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Sierra ratificó la voluntad y decisión del gobierno que representa de seguir consolidando los vínculos políticos y la cooperación con el resto de los países caribeños.

El funcionario cubano añadió que al mismo tiempo, se continuará con el impulso de las relaciones económicas y comerciales, de forma tal que permita enfrentar los nuevos desafíos y amenazas que se ciernen sobre las economías, los pueblos y la supervivencia de los estados del Caribe.

Sierra recordó las ideas de integración caribeña del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, e instó a las naciones del área a unificar los esfuerzos en el apoyo a Haití, recientemente afectado por el paso del huracán Matthew.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, destacó el papel de Cuba y Fidel Castro en la unidad caribeña, y ratificó la decisión de los países de la región de apoyar a Cuba en sus reclamos por el levantamiento del bloqueo.

Soomer también recordó la génesis de las relaciones de Cuba y los estados del Caribe, cuando los gobiernos de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas con la nación cubana en 1972.

La titular de la AEC afirmó que desde entonces ya sabían que el futuro de los países de la región estaría unido al de Cuba, aspecto demostrado en diversa cumbres y conferencias celebradas con el objetivo de reforzar y renovar los fuertes lazos existentes.

El embajador de Trinidad y Tobago en La Habana, Lancelot Cowie, reconoció el protagonismo de la nación antillana en el desarrollo de otros países de la región caribeña, con las distintas colaboraciones en los sectores de salud, educación, investigación científica, agricultura, deporte, arte y comercio.

Cowie agregó que esta cooperación debe aumentar en el futuro, sobre todo expandiéndose a otras áreas como el trasporte, las telecomunicaciones y el turismo, sobre todo en este último, donde Cuba tiene excelentes resultados y podría guiar al resto de las naciones.

Este acto central por el día Caricom-Cuba, estuvo presidido por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, Esteban Lazo; el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, el miembro del secretariado del comité central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, integrantes del cuerpo diplomático del Caribe y América Latina acreditados en la isla, participantes de la X Conferencia Internacional de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan y otros funcionarios cubanos.

Este ocho de diciembre, marca el cuadragésimo cuarto aniversario de los vínculos entre la Comunidad del Caribe y Cuba, y en la primera cumbre Caricom-Cuba celebrada en La Habana en el 2002, se estableció esta fecha como día de celebración de los nexos entre el bloque y la mayor de las Antillas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *