Cuba y Estados Unidos comprometidos con nuevos programas de intercambio cultural

El Smithsonian Institution y el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba firmaron una declaración conjunta para expresar su compromiso en futuras colaboraciones Nuevos proyectos de intercambio cultural entre La Habana y Washington surgen tras la visita del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, que durante

El Smithsonian Institution y el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba firmaron una declaración conjunta para expresar su compromiso en futuras colaboraciones

cuba, estados unidos relaciones diplomaticas, cultura
La National Endowment for the Humanitie financiará el viaje a cuba de una delegación de profesionales y estudiantes estadounidenses en el área de conservación patrimonial. (Foto: Yusilyn Suárez)

Nuevos proyectos de intercambio cultural entre La Habana y Washington surgen tras la visita del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, que durante tres días recorrió la capital cubana.

El Smithsonian Institution y el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba firmaron una declaración conjunta para expresar su compromiso en futuras colaboraciones.

Según la copresidenta del comité, Margo Lion, en estos pocos días han logrado un vínculo fuerte que permitirá continuar trabajando juntos.

El directivo de la National Endowment for the Humanities, Williams Adams, informó que su institución financiará el viaje a este país de una delegación de profesionales y estudiantes estadounidenses en el área de conservación patrimonial.

De esta forma, ellos podrán conocer más sobre el maravilloso trabajo realizado aquí en esa esfera con el fin de ampliar las prácticas en Estados Unidos.

Luego de celebrar la calurosa bienvenida del pueblo cubano, la presidenta de la National Endowment for the Arts, Jane Chu, habló de dos nuevos programas de intercambio auspiciados por su institución.

Gracias a ellos, artistas de Estados Unidos podrán venir a actuar en Cuba: esta será la primera vez que el gobierno norteño proveerá apoyo financiero a una iniciativa de este tipo, apuntó. En tanto, desde Cuba también podrán ir delegaciones a la nación norteña.

Pretendemos crear nuevos caminos para el entendimiento, la apreciación y el intercambio, dijo.

El copresidente del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, George Stevens, anunció el programa de gira cinematográfica internacional Sundance Film Forward, que arribará en julio a esta capital para proyectar dos películas.

Por otra parte, seis largometrajes cubanos serán exhibidos en los próximos meses en las salas de cine de 10 ciudades norteamericanas.

A juicio del secretario del Smithsonian Institution, David J. Skorton, hay un gran futuro por delante si ambos -cubanos y estadounidenses- trabajan juntos como colegas y amigos.

Para el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, solo cuando finalice el bloqueo económico y financiero impuesto por Washington a la isla podrán ser plenas las relaciones, pues ese mecanismo resulta una traba para el desarrollo.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas también se refirió a la imposibilidad de que las agencias de esta isla puedan recibir beneficios por sus actuaciones en Estados Unidos, y esta es una de las limitaciones derivadas del bloqueo.

Con la visita del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos surgieron proyectos en las artes y el patrimonio, además de posibilidades para la participación en eventos artísticos, destacó.

Queremos invitar a académicos estadounidenses para que visiten Cuba y conozcan nuestras prácticas en gestión cultural, también pretenden crear una agrupación infantil similar a La Colmenita en la nación norteña.

Durante los tres días de visita, la delegación cultural realizó más de 10 encuentros de trabajo, pero tan solo en 2015, se produjeron casi 500 acciones de intercambio, destacó Rojas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *