David Cameron dimite como primer ministro británico

El primer ministro británico, David Cameron, dimitió este 23 de junio tras conocerse el resultado del referendo británico que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)

reino unido, union europea
David Cameron: El país necesita un nuevo liderazgo. (Foto: Getty images)

Aún así, Cameron explicó que seguirá ejerciendo hasta dentro de tres meses, cuando su sucesor será elegido en el congreso que el Partido Conservador celebrará en octubre próximo.

“El país necesita un nuevo liderazgo. No es una decisión que haya tomado a la ligera”, indicó el mandatario en una declaración institucional en Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros.

Cameron alegó que no se considera “el capitán para pilotar este barco a su próximo destino” luego de que la nación deje de formar parte del bloque continental en el futuro, un duro golpe a su gestión y credibilidad política.

El político de 49 años de edad anunció también que no aplicará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un Estado miembro de la UE, pues lo considera tarea de quien tome su puesto en octubre.

“Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50”, concluyó Cameron, primer ministro británico desde 2010, reelegido en 2015 y al cual le quedaban cuatro años de mandato, frustrados por un referendo promovido por él mismo y el cual tomó el rumbo que menos le convenía para su continuidad.

3 comentarios

  1. Puede que haya pensado muy bien lo de la dimisión, pero lo que sí no valoró apropiadamente fue lo de la iniciativa de ese referendo, ¿Cómo es que lo promueve y no piensa en que puede, en efecto, resultar una de las dos únicas opciones popsibles? esto me huele mal…no se juega así con los destinos de una nación, que a la postre terminará desestabilizando a Europa entera, y ojalá que no al mundo.

  2. esto es una prueba mas de democracia , el pueblo britanico eligio a q organizacion economica , politica y social quiere no pertenecer , estan en todo su derecho , el poder del pueblo ese si es poder

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.