Deportistas discapacitados: ellos también cuentan

El deporte para discapacitados en Sancti Spíritus exhibe hoy resultados importantes a nivel nacional

sancti spiritus, discapacitatos, parapanamericanos, yangalini jimenez
El yudoca espirituano Yangalini Jiménez se presenta como máximo medallista en eventos internacionales. (Foto: archivo ACN)

Cuba ha dado muestras fehacientes de la pujanza del deporte para personas con discapacidad, no solo por sus saldos en las Paralimpiadas y eventos mundiales, sino como paradigma de la inclusión de estas personas a la práctica de la actividad física.

Sancti Spíritus es parte de esa realidad y tiene en el yudoca Yangalini Jiménez a un ícono, al erguirse como máximo medallista en eventos internacionales como las Paralimpiadas, los Parapanamericanos y los Mundiales para Ciegos y Débiles Visuales. Otros nombres han simbolizado el frente como los de Mabel Denis, recordista nacional de atletismo, y Lucilo Herrera, consistente nadador yaguajayense, ahora devenido tenista.

Sin que debamos engullirnos en aplausos, la práctica deportiva ha escalado gradualmente peldaños hasta lograr hoy la cuota más alta de incorporación de personas y un aval de resultados competitivos a nivel nacional que hace a Sancti Spíritus un poco más visible.

CONEXIONES

De acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Deportes, de los 4 309 asociados a las diferentes organizaciones (Aclifim, Ansoc; ANCI), un total de 896 se encuentran aptos para la práctica del deporte y de ellos 258 se insertan de manera sistemática en la decena de disciplinas existentes aquí.

“Tal como lo establecen las regulaciones nacionales —asienta el máster en Actividad Física Comunitaria Pedro Quevedo García, jefe del departamento provincial de esta rama—, cualquier persona con discapacidad puede participar en un evento, aunque no sea asociado. Tienen un calendario deportivo, organizado a nivel de base, municipal y nacional que permite la realización de competiciones de cualquier tipo durante todo el año”.

Como expresión de una verdadera inserción social, varios de los atletas se vinculan a la práctica junto a otros del llamado deporte convencional a través de la labor de 15 técnicos.

“Cuando son pocos se incorporan con los entrenadores de los deportes convencionales, pero si se logra masividad como en el ajedrez o el atletismo hay preparadores que trabajan directamente con ellos. Se advierte avance en todos los municipios, pero Jatibonico, Sancti Spíritus y Fomento son los municipios más destacados”, añade Quevedo García.

El 2015 marcó una etapa de consolidación, al lograrse una cosecha de 25 medallas en eventos internacionales y nacionales en una gama diversa de deportes como judo, natación, levantamiento de pesas, atletismo y tiro deportivo. Extrafronteras, además del oro de Yangalini en Toronto, sobresalió la participación del nadador Osdany Madrigal en esa cita canadiense y la obtención de cuatro medallas de oro y una de bronce en el clasificatorio abierto de Estados Unidos. Nacionalmente lo más meritorio lo protagonizó el tiro con un inédito primer lugar, gracias a la puntería de Vivian Díaz, Michel Borroto y Sariel Delgado.

Al 2016 ya le comenzaron a caer medallas, tantas como nueve y destaque individual para el título nacional del yudoca sierpense, quien se “doró” en un Grand Prix en Río de Janeiro, el oro nacional del pesista Yoel Castellón y la triada de bronce de Yoandy Ledesma en la competencia nacional de atletismo para discapacitados.

HERMANANDO ACCIONES

Ninguno de estos saldos hubiese sido posible sin el “hermanamiento” entre las asociaciones y la familia del deporte, tal como lo ve Reynaldo de Jesús Garrido, presidente de la Aclifim en la provincia, la organización con mayor número de asociados.

“A través de las asociaciones de base y en coordinación con los técnicos del deporte se realiza un trabajo sistemático, hemos ido escuela por escuela buscando esa semillita escondida para asociarla. Se trata de irlos motivando hacia el deporte que pudieran practicar según el biotipo, por ejemplo, si su discapacidad es en las piernas, se busca la potencialidad por las pesas, pero otros lo tienen para el baloncesto sobre silla de ruedas, el voleibol sentado…”.

Una de las novedades de este sistema ha sido la participación por primera vez en los Juegos Escolares el pasado año, cuando se obtuvo una medalla de oro y una de bronce, y para el 2016 se debe incrementar esa presencia. Por esos senderos pudiera Sancti Spíritus catapultarse hacia peldaños superiores, sobre todo a lo internacional, tal como lo hacen otras provincias.

“A veces nos golpea el sistema de clasificación a la hora de buscar el poco potencial que tenemos dentro de los asociados —explica Leinier Machado, secretario de deporte en la ANCI provincial—, porque son cotas muy altas; no obstante, se ha ido ganando en experiencia y preparación de los atletas, además se cuenta con todo el personal de apoyo”.

Y para ilustrar, refiere lo logrado en el goalboll, una modalidad específica para los discapacitados y que tiene en la Sala Yara una cita permanente acorde a las exigencias de la disciplina.

NO TODO ES COMPETENCIA

El deporte para discapacitados tiene también su espacio en la recreación para mejorar la calidad de vida. Una de las vías, según Quevedo, ha sido la incorporación a los gimnasios biosaludables que existen en los municipios.

Para Blanca Rosa García, quien atiende la recreación en la Aclifim espirituana, el avance es palpable, pero aún se puede lograr más. “Realizamos actividades que se hacen más sistemáticas en el verano cuando tratamos de insertarnos en las competencias de dama, dominó, juegos participativos. Lo más importante es motivarlos, acercarse, colegiar con ellos y conseguir el apoyo de la familia.

“Tenemos una buena incorporación, pero en la mujer creo que está por debajo, para el voli sentado y el baloncesto no tenemos sillas, que es el medio para poder desarrollarse. Contamos con un equipo en Jatibonico y otro en Yaguajay, pero no se puede practicar sistemáticamente porque faltan las sillas”.

Está claro que al igual que en los deportes convencionales la medalla es el punto más reluciente, pero el premio más importante para los discapacitados siempre será que ellos y ellas también cuenten.

One comment

  1. Elsa quisiera profundizar un poco màs acerca del tema. de la pràctica deportiva en atletas dscapacitados, cuàntos de ellos cursan por la piràmide. EIDE…..Alto rendimiento.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.