Desarrollan la Medicina Natural y Tradicional en comunidad montañosa de Sancti Spíritus

En el único Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional del Plan Turquino en Fomento se producen 47 surtidos de los que figuran en el cuadro básico nacional

sancti spiritus, plan turquino, medicina natural, fomento
Distintos tipos de medicamentos se producen en el Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional de El Pedrero.(Foto: Xiomara Alsina Martínez/ Escambray)

Más de 40 000 frascos de diferentes formulaciones se confeccionan anualmente en el único Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional radicado en el Plan Turquino de Fomento, institución que se subordina a la Empresa de Farmacias y Ópticas de la provincia.

Los 47 surtidos, entre los que figuran jarabes, cremas, tinturas, extractos, pomadas, lociones y ungüentos, se producen mensualmente en el centro ubicado en áreas del otrora Hospital de El Pedrero para su posterior distribución por los distintos dispensarios del territorio.

En declaraciones a Escambray, Mariley Ruiz Díaz, técnico en producción del laboratorio, dijo que cada medicamento se hace a partir de lo que aparece en el cuadro básico nacional aplicando el formulario de fitofármacos, sin descuidar los indicadores de calidad.

Para la elaboración de los remedios se emplean diversos tipos de plantas medicinales, aromáticas y con propiedades curativas, que proceden de las bases productivas del Ministerio de la Agricultura, así como de organopónicos, productores privados y otros suministradores radicados dentro o fuera del territorio.

“Recibimos un nuevo destilador —explica Mariley— para el procesamiento del agua que se usa en la fabricación de los medicamentos, antes era preciso trasladar el líquido desde Sancti Spíritus, pero también recibimos equipos para la maceración y obtención de extractos de las plantas”.

Las plantas de manzanilla, majagua, oreganón, sábila, romerillo, toronjil y tilo, entre muchas otras, son algunas de las materias primas para la obtención de medicamentos naturales y tradicionales, con gran aceptación en la población.

“Nuestros productos son sanos y beneficiosos para la salud —aclara la técnica—, no presentan contraindicaciones ni reacciones adversas, aunque siempre se deben consumirse bajo prescripción facultativa”.

sancti spiritus, plan turquino, medicina natural, fomento
Los jarabes cuentan con alta demanda entre la población. .(Foto: Xiomara Alsina Martínez/ Escambray)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.