Desde el arte, Sancti Spíritus se acerca a Fidel

Las presentaciones del libro Paraninfo. Un magnicidio frustrado y del documental Sancti Spíritus, no podía ser una ciudad más centraron las acciones por el Día de los Derechos Humanos “Si se desea reflexionar para apostar por ser mejores ciudadanos cubanos, se precisa reencontrarse con todos los hechos que se narran

Las presentaciones del libro Paraninfo. Un magnicidio frustrado y del documental Sancti Spíritus, no podía ser una ciudad más centraron las acciones por el Día de los Derechos Humanos

Marcos Antonio Calderón dialogó sobre la importancia de leer el texto sobre un fallido atentado contra Fidel. (Foto: Lisandra Gómez)
Marcos Antonio Calderón dialogó sobre la importancia de leer el texto sobre un fallido atentado contra Fidel. (Foto: Lisandra Gómez)

“Si se desea reflexionar para apostar por ser mejores ciudadanos cubanos, se precisa reencontrarse con todos los hechos que se narran en el libro Paraninfo. Un magnicidio frustrado, de la periodista pinareña Ivón Deulofeu”.

De esa forma, comenzó el diálogo de Marcos Antonio Calderón, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus, que presentó ese volumen en una jornada histórica para toda la nación, al celebrarse el Día de los Derechos Humanos.

Y es que su importancia radica que sin grandes vuelos narratológicos, -añade-, se demuestra cómo se gestó y frustró un atentado preparado a Fidel Castro, en el año 2000, durante la X Cumbre de Jefes de Estado, en Panamá.

“La autora, testigo del proceso judicial y quien mantuvo contacto con los protagonistas del hecho, logra mediante la técnica radial de la reiteración, demostrar la impunidad de los terroristas dirigidos por Posada Carriles, quienes pretendieron volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá. De esa forma, se evidencia el dolor y la impotencia se te acomodan en el interior”, destaca.

La publicación, nacida bajo el sello de la editorial Capitán San Luis, recrea parte de la historia de Cuba, vivida tras el Triunfo de la Revolución, ya que quienes patrocinaron ese hecho, son quienes incitan aún a las salidas ilegales del país en busca del “dorado sueño americano”, acotó el intelectual yayabero.

Además, de ese intercambio, la sala 3D del Centro para las artes Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, acogió la proyección del documental Sancti Spíritus, no podía ser una ciudad más, de un colectivo de creación del patio.

El mismo, estructurado en dos partes, narra las intensas jornadas de dolor vividas en la urbe espirituana, tras conocer la noticia de la desaparición física del Comandante en Jefe.

De acuerdo con Carlos Castro, uno de sus autores, en un primer momento, una especie de video clip de la canción Cabalgando con Fidel del cantautor Raúl Torres, muestra secuencias del pueblo yayabero cuando juró fidelidad por el concepto Revolución, las cuales se disuelven en instantáneas que revelan pasajes de Fidel como líder juvenil y, posteriormente, de Cuba.

Antes de concluir, -destaca el realizador-, y utilizando el audio de un radiodocumental de la Emisora Municipal Radio Vitral, se proyectan diferentes imágenes del paso de la Caravana de la Libertad por Sancti Spíritus, cuando se dirigía hacia Santiago de Cuba.

Para el equipo que gestó la idea, el documental es un homenaje a Fidel y a su pueblo espirituano, el cual demostró, en esa jornada, su profundo respeto y admiración al eterno Joven rebelde.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *