Periódico de Sancti Spíritus

Desmienten rumor sobre modificaciones en la tasa de cambio: el chavito sigue a 25

La sucursal del Bandec en la cabecera provincial continúa prestando servicios y garantiza el efectivo para las operaciones. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Luego de incrementarse la afluencia de personas a los Bancos y circular en la calle versiones de una supuesta disminución de la tasa de cambio en CADECA, representantes de las instituciones bancarias en el territorio espirituano aclaran a la población que actualmente no hay ninguna modificación aprobada en la política cambiaria.

Guillermo Jaime Díaz, Subdirector Provincial del Banco de Crédito y Comercio –Bandec—, informó que se continuarán prestando los servicios habituales y se va a garantizar el efectivo en cada sucursal para facilitar cualquier operación de cuenta en Peso Convertible o Peso Cubano.

Por su parte Humberto Pérez Hara, director territorial de CADECA —atiende además a la provincia de Ciego de Ávila—, aclaró que la institución no tiene ninguna indicación de modificar los tipos de cambio, continuará prestando servicios en los horarios habituales y sin límites de cantidad.

“Debido a que las operaciones han aumentado —subrayó Pérez Hara— pueden presentarse baches en el servicio, tanto en Sancti Spíritus como en Ciego de Ávila, por el reabastecimiento del efectivo, pues trabajamos con un límite de dinero, pero existe garantía monetaria y por tanto la población puede tener confianza”.

Las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA) tienen garantizado todo el efectivo que se requiere para las operaciones y trabajan con total normalidad con las tasas de cambio que tienen las monedas, explicó María Efigenia Caballero León, subdirectora Comercial de la institución y, agregó: “Siempre las decisiones que se han tomado respecto a la moneda son muy sabias, muy mesuradas y jamás han afectado a la población”.

La ejecutiva del BPA explicó que “sí estamos siguiendo, como siempre hacemos, la situación del efectivo en nuestras sucursales debido a que se acercan días feriados y debemos monitorear, sobre todo, la red de cajeros automáticos que tenemos en la provincia, donde las personas pueden hacer sus operaciones en ambas monedas y están tomadas las medidas para garantizar ese servicio”.

Las versiones de una supuesta disminución de la tasa de cambio son infundadas y no se corresponden con la realidad, precisa Luis Amor Martín, Director Provincial del BPA y, asimismo, subraya que “como se ha reiterado en varias ocasiones por la máxima dirección de la Revolución y recientemente confirmado en el VII Congreso del Partido, cuando llegue el momento de la unificación de la moneda, el dinero en manos de la población o el existente en cuentas en el Banco, será no solo protegido, sino respetado en su integridad”.

Los directivos de las instituciones bancarias precisaron que no existen límites para cambiar dinero. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

8 Respuestas to “Desmienten rumor sobre modificaciones en la tasa de cambio: el chavito sigue a 25”
  1. Steso dice:

    “Debido a que las operaciones han aumentado —subrayó Pérez Jara— pueden presentarse baches en el servicio, tanto en Sancti Spíritus como en Ciego de Ávila, por el reabastecimiento del efectivo, pues trabajamos con un límite de dinero, pero existe garantía monetaria y por tanto la población puede tener confianza”.
    Dudoso, no? No se confíen!!! 😛

  2. RULY EL SPIRITUANO dice:

    Es que como los cubanos llevamos tantos años viviendo de rumores,y sabemos que cuando el rio suena es por que piedras trae,por favor le pido a Maria Efigenia que me explique si yo me acuesto con un CUC valorado en $ 25:00 CUP y me levanto y esta a $ 18 o menos CUP,COMO LE EXPLICO A MIS HIJAS QUE PERDI 7 PESOS CUP Y NO HE SIDO AFECTADO.Por favor expliqueme.

    • trp dice:

      Si usted tiene una cuenta en el banco, esa cuenta está protegida con antelación y en ese caso, el banco cambia automáticamente el cuc a 24 cup.
      No que la gente se mató para cambiar dinero de su cuenta en divisa para luego depositarlo en moneda nacional.
      eso es desconocimiento bancario.
      Además, un cambio de ese tipo se informa con antelación, como han sido todos los cambios de ese tipo en el país

  3. Raul dice:

    jajaja todavia habia quienes pensaban q a menos de un mes de bajar los productos alimenticios en las tiendas recaudadoras de divisas, tambien bajarian el chavito…pobres!

    • Pedro dice:

      No a corto plazo, pero si poco a poco..
      .
      Seguro que el objetivo a mediano plazo es de igualar el CUP als CUC. Además así se quieren evitar esas entradas por solo tener que cambiar otras monedas en Cuba y que entonces la población pueda usar ese dinero para comprar productos y mejorar su situación.

  4. krdb dice:

    Considero que ha sido muy oportuna la intervención de los directivos bancarios de la provincia y confiamos en el respecto que se ha tenido siempre alos clientes, sería muy bueno hacer estas declaraciones publicas por los medios audio-visuales también.

  5. José González Curiel dice:

    Siempre se ha aclarado que ese cambio no será cataclísmico y que están garantizadas las operaciones y el respaldo del dinero en las dos monedas. Esto tiene que ser un proceso que no será de una noche para el otro día -como se especula-

  6. norbey hernandez dice:

    Espero que la aclaración la hagan de forma nacional pq realmente es preocupante que se propague ese tipo de.noticias que es bien recibida por la población en general y que después trae opiniones en toda la población de descontento al ser una noticia falsa , soy médico que estoy en brasil y realmente hasta aquí llega esa información preocupante quien se dedica a divulgar noticias falsa y ver cual es el objetivo creo que deben de publicarlo en el granma o anunciarlo en el noticiero gracias


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.