Despide Raúl a Patriarca Kirill

El presidente cubano, Raúl Castro, despidió este domingo a Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, quien cumplimentó una visita oficial de cuatro días Al pie de la escalerilla en el aeropuerto internacional José Martí, Raúl Castro y Kirill se abrazaron y conversaron

El presidente cubano, Raúl Castro, despidió este domingo a Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, quien cumplimentó una visita oficial de cuatro días

Raúl despidió al Patriarca Kirill, luego de cuatro días de estancia en Cuba. (Foto ACN)
Raúl despidió al Patriarca Kirill, luego de cuatro días de estancia en Cuba. (Foto ACN)

Al pie de la escalerilla en el aeropuerto internacional José Martí, Raúl Castro y Kirill se abrazaron y conversaron brevemente.

El patriarca ruso viajará ahora hacia América del Sur, en la continuación de una gira que lo llevará también a Paraguay y Brasil.

Poco antes, Kirill ofició una divina liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, ubicada en la avenida del puerto habanero e inaugurada el 19 de octubre de 2008, ceremonia a la que también asistió Raúl Castro.

Durante el acto religioso, el Primado aseguró que continuará orando por Cuba y el desarrollo de su pueblo, así como celebró la aparición de nuevos modelos en la economía cubana y mostró satisfacción por el alto nivel de relaciones entre el Estado de la nación caribeña y la Iglesia católica.

Al dirigirse al presidente cubano, Kirill le manifestó que seguirá orando por el país antillano, por su presidente y por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien el Patriarca realizó ayer una visita de cortesía.

En sus cuatro días de estancia oficial en la nación caribeña, Kirill cumplió un amplio programa que incluyó el encuentro del viernes con el papa Francisco, el primero de la historia entre los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Católica. Kirill y Francisco firmaron una declaración conjunta en la que abordaron temas de la actualidad política y religiosa, y llamaron a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y el terrorismo.

La agenda del Patriarca comprendió, además, conversaciones oficiales e intercambio de regalos con Raúl Castro, quien lo recibió a su llegada a la isla y estuvo presente en el acto de firma del documento conjunto con el Sumo Pontífice.

El mandatario impuso este sábado al líder de la segunda mayor iglesia cristiana del mundo la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

De acuerdo con un comunicado, durante la visita de cortesía, Fidel Castro tuvo palabras de reconocimiento hacia el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen.

Conversaron además acerca de temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

En la mañana del sábado, Kirill efectuó una conmovedora visita a la escuela de educación especial Solidaridad con Panamá, a la que calificó como un sitio sagrado, donde los niños sirven de ejemplo a los demás.

La estancia del primado en la mayor de las Antillas incluyó además un tributo al soldado internacionalista soviético, en el Mausoleo erigido en las afueras de esta capital, y otro al Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), en el complejo escultórico que lo honra en la Plaza de la Revolución.

Su Santidad Kirill se despide de Cuba. (Foto ACN)
Su Santidad Kirill se despide de Cuba. (Foto ACN)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *